Es un hecho que muchas personas acuden a Internet para informarse. Desde ese punto, las redes sociales han resultado fundamentales para presentar interacción constante entre personas, que buscan ser parte de la conversación que se genera para sumarse a las tendencias. Aunque se tiene que resaltar que algunas plataformas resultan mejores que otras; así, muchos van a Twitter para hablar sobre acontecimientos o eventos en vivo.
De esta forma, anticiparse a los eventos resulta fundamental para crear campañas de mercadotecnia en social media. Contemplar fechas como Día de las Madre/Día del Padre; Halloween o Navidad dentro de un calendario otorga cierto nivel de ventajas. Sin embargo, como lo mencionamos antes, hay ciertos eventos o momentos que salen de forma espontánea y que pueden desequilibrar toda la estructura del plan.
¿Qué sucede en esos casos?
Descubrir el evento correcto para la audiencia a la que se dirige una marca es esencial. En redes sociales como Twitter, el primer paso es utilizar un panel de eventos con base en el análisis de su perfil empresarial. Así, se puede crear contenido (o tweets) para próximos eventos en diferentes mercados o eventos del mundo, como festividades, fenómenos deportivos, festivales de música, estrenos de películas, lanzamientos de productos, etc.
Los usuarios de redes sociales siguen un evento, con lo que se puede obtener información del público. Qué género habla sobre el evento; ¿Qué grupos de edad se encuentran más interesados?; Principales países donde la gente está discutiendo; etc. De entrada, es ideal para elaborar el plan de comunicación y de contenido. Cada mes tiene sus propios eventos importantes en todo el mundo. Filtrar por tipo, fecha y ubicación ayuda a descubrir los que se pueden alinear con el público.
Prácticas recomendadas
- Apuntar a una audiencia comprometida
Crear una nueva campaña de ads para un evento es ideal para darle difusión a un anuncio. El evento se agregará como una función hacia la audiencia, lo que significa que los tweets promocionados solo se mostrarán a las personas que están discutiendo activamente sobre el mismo evento, además de cualquier otros elementos, como la demografía, los intereses, comportamientos y palabras clave para crear una comunidad.
Se tiene que darle orientación al evento como una función de la audiencia, en lugar de utilizar el nombre del evento como palabra clave; así, la plataforma analizará el contenido para mostrar el anuncio solo a las personas interesadas en el evento al que se dirige.
- Unirse a la conversación antes del evento
Los usuarios de redes sociales habla sobre lo que considerar más importante, una película, un partido de futbol o un evento durante días, incluso semanas antes desde que llegue. El seguimiento de ciertos eventos permite sacar provecho al rumor que se forma previo al evento. Lo ideal es monitorear a las audiencias comenzando 30 días antes, eso da tiempo para planificar, crear y lanzar una campaña y ser parte de la conversación.