Durante los procesos electorales, el marketing político busca convencer a los ciudadanos de que determinado candidato es la mejor opción. Existen fórmulas en los mensajes que se repiten cada que hay elecciones, pero de vez en cuando hay excepciones, en Japón un aspirante centró la imagen de su campaña en un gato blanco.
Durante las campañas políticas para elegir representantes o funcionarios públicos, los candidatos se apoyan con agencias de publicidad (de todos tamaños) para hacer anuncios y piezas que llamen la atención de los votantes. En años recientes las plataformas de social media se han vuelto imprescindibles para los aspirantes.
Pero el “exceso de creatividad” de partidos políticos o candidatos puede convertirse en campañas que rayan en lo absurdo o pueden resultar ofensivas. En el caso de México, el Partido Nueva Alianza convirtió el grito con el que se ofende a los porteros del equipo contrario en los estadios de futbol en su slogan de campaña. Mientras la FIFA exigía al país la erradicación del insulto una organización política lo arropó.
La propaganda clásica den tiempos electorales es la cara del candidato o candidata en pancartas, con su nombre y el del partido. Este tipo de publicidad puede resultar invasiva y contaminante de los espacios públicos, por lo que algunas ciudades han comenzado a regularla.
Ahora, en Japón, un candidato a un puesto público en la región de Mikawa llamado Satoshi Shima está llamando la atención de todo el mundo porque en su propaganda hay un enorme gato blanco con un ojo verde y uno azul.
我輩は「島ニャン」である。候補者ではない。ぜひ、候補者「島さとし」のエネルギー政策を見て、2枚目(比例)は「島さとし」に投票して欲しいニャン。https://t.co/WGDhlRQApX pic.twitter.com/OniRwB2vfx
— 島さとし(嶋聡) (@satoshi_shima) 7 de julio de 2016
¿Por qué lo hace? De acuerdo con su cuenta de Twitter, donde pone muy claro que el gato no es el candidato, Satoshi Shima cree que si la gente ve la foto de un gato se pondrá feliz.
En Japón la propaganda política se coloca en espacios específicos para ello y la imagen el gato blanco de Satoshi ha llamado la atención en las redes sociales. Con anterioridad Shima fue diputado y fue empleado de la empresa de telecomunicaciones Softbank durante ocho años.
Acercar a los animales a la política no es nuevo. Durante los últimos años decenas de ciudadanos alrededor del mundo han manifestado su descontento con el sistema político y sus gobernantes al crear campañas electorales en las que un gato, un perro o un burro es el candidato y, aseguran, tiene mejores cualidades que sus contrincantes humanos.
吾輩は白い猫である。候補者ではない。吾輩が推しているのは「島さとし」。2枚目の候補ではないが、比例区(投票2枚目)には、島さとしと個人名を書いてほしいニャン。「2枚目は、2枚目じゃないけど、島さとし」 pic.twitter.com/OGvKBBUlc3
— 島さとし(嶋聡) (@satoshi_shima) 7 de julio de 2016
38度。熱中症予報、厳重注意より上の「危険」。その中での街宣活動。「日本はすばらしい国です。国家経営を誤らなければ、必ず、日本はもっとよくなることができます」 pic.twitter.com/iZUmMaTahY
— 島さとし(嶋聡) (@satoshi_shima) 4 de julio de 2016
「白い猫のポスター」ボランティアの皆さんのおかげで多数貼られました!ありがとうございました。このポスターを見ると、今日、1日、幸福です! pic.twitter.com/JFdquUaiys
— 島さとし(嶋聡) (@satoshi_shima) 27 de junio de 2016
Además, parece que los gatos tienen un lugar muy especial en la cultura japonesa y esto ha sido aprovechado por las marcas en la búsqueda de conectar con los consumidores. Uno de los casos más llamativos fue el de Pizza Cat, una campaña de Pizza Hut en la que uno de sus establecimientos era manejado por un grupo de felinos.