México, D.F.- En alguna ocasión, para la revista Expansión, Gwenaelle Gerard, directora de ResponSable, una consultora especializada en temas de responsabilidad social para empresas dijo “Algunas empresas minimizan el concepto y lo reducen a una moda porque no entienden todo el aparato integral de acciones que implica” y eso es lo que día a día pasa con quiénes quieren promover campañas verdes.
Más notas relacionadas:
3 formas de hacer un buen green marketing
Hasta la tecnología se recicla
Un sitio interactivo a favor del ahorro de agua
En días pasados tuvo lugar el mercado del trueque, donde dependiendo del producto que se entregara, los ciudadanos hacían trueque por productos frescos como verduras y frutas, así como diversos artículos escolares elaborados con material reciclado. Esto es una manera de volver a estrategias de mercado de tiempo atrás pero fomentando “ideas verdes”.
No se trata de moda, al menos no para las campañas. Los consumidores toman a moda hacer ejercicio, comprar cosas recicladas, apoyar a quienes un día decidieron volverse ecologistas, pero realmente no se dan cuenta que desde actos propios y comenzando desde casa, podrían ayudar más.
Cada vez nos encontramos con más campañas que promueven el cuidado del medio ambiente y que ya evitan folletos y volantes. Ahora, con la tecnología es más fácil crear campañas creativas y digitales que no perjudiquen de manera directa el planeta y los recursos naturales del mismo.
Estas son campañas en pro del medio ambiente:
A inicios de año, AMAP dio a conocer que con publicidad realizada por JWT, Ciel buscaba contribuir a la construcción de un futuro más sustentable a través de splant, una extensión gratuita en Google Chrome para Gmail que convierte el spam en energía verde.
Al borrar tu correo no deseado con splant, la energía ahorrada que ocupaba su almacenamiento sería utilizada para activar las compostadoras que alimentan un jardín vertical. El primero podrás encontrarlo en Six Flags.
La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) lanzó la campaña AIRE (Aprovechamiento Integral de los Recursos Energéticos), que promueve que sus más de mil empresas socias mejoren sus sistemas de trabajo para fortalecer el cuidado del medio ambiente. Con la campaña AIRE, que utilizó herramientas operativas y administrativas, equipos de alta eficiencia y energías sustentables, se contemplaba un ahorro de energía de alrededor del 20 por ciento.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México puso en marcha la campaña “OJO: Cuida al ciclista” que busca hacer conciencia entre los automovilistas y de manera particular los conductores del transporte público, del respeto que merecen las personas que se movilizan por la capital de manera sustentable.