Una campaña publicitaria para promocionar las visitas a la provincia española de Cataluña provocó una enérgica respuesta del club Espanyol de Barcelona.
Por medio de su cuenta de Twitter, el equipo respondió a una publicación hecha por el gobierno catalán sobre un video publicitario que tiene como slogan la sentencia: “Si sientes el FC Barcelona, sientes Cataluña”.
La campaña, realizada por la Agencia Catalana de Turismo (ACT), muestra la experiencia de dos jóvenes mexicanos que viajaron a esa ciudad para asistir a un partido del club blaugrana, odiado rival del Espanyol.
“Estamos orgullosos de haber nacido en Samoa”, ironizó el club. La reacción ha generado apenas 900 retweets, aunque el hecho ya ha sido retomado por varios medios españoles.
We feel #SuperCopaCAT! We feel Catalonia vs Tunisia! But we are so proud to be born in Samoa! #wefeelSamoa #sentimSamoa
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 11, 2017
La repercusión de este hecho ya llevó al consejero del Espanyol, Ramón Robert, a mencionar que el comentario es sólo una parte de la protesta formal que su equipo presentará a las autoridades. Al mismo tiempo, advirtió que el gobierno de esa provincia debe sentirse orgulloso por igual de todo el deporte catalán.
En 2014, el astro brasileño Neymar también estuvo involucrado en la polémica campaña publicitaria de una aerolínea de su país. En ella, el futbolista hacía bromas en portugués a un grupo de turistas.
En el plano deportivo internacional, el FC Barcelona podría considerado como un embajador no oficial de Cataluña. Su página de Facebook, por ejemplo, cuenta con más de 94 millones de seguidores, según datos de Statista.
Además, el slogan principal del club “Más que un equipo” (Més que un club), señala una intención del club para ser considerado el representante mundial del balompié catalán.
El turismo deportivo es una actividad relevante para muchas ciudades españolas, según revela el sitio web Hosteltur. Un cálculo realizado a partir de lo visto en la Copa del Rey de 2014, disputada en la ciudad de Valencia, estimó una derrama económica en la ciudad cercana a los 10 millones de euros.
Alrededor del juego, disputado entre el FC Barcelona y el Real Madrid, se generó una ocupación hotelera del 90 en los cuartos valencianos.
Statista señala que Barcelona registró la visita de 7.88 millones de turistas en 2014. Cálculos de la ACT estiman que en el mundo existen alrededor de 225 millones de aficionados al FC Barcelona, lo cual representa un enorme potencial en el mercado del turismo deportivo para esa ciudad.
Por lo pronto, la polémica generada ante la respuesta del Espanyol ha dado un interés probablemente inesperado a esta campaña publicitaria. Su éxito, no obstante, aun deberá ser medido en el mercado al cual pretende atraer.