La acción ha sido emprendida por varias organizaciones internacionales de derechos digitales con la finalidad de mostrar a la opinión púbica las implicaciones que esta nueva reforma del copyright de la Unión Europea (UE) tendría para los usuarios y donde destaca una especie de ente censurador que analizará todo lo que se sube a internet.
Como parte de esta campaña, se ha publicado un video en el que, las asociaciones Xnet, Bits of Freedom, EDRi, EFF, Epicenter.Works, La Quadrature du Net y Open Media reportan que la nueva normativa sobre copyright amenazaría la libertad de expresión, hasta el punto de monitorizar parodias, memes y gifs, de los que tanto se pueden ver en internet y las redes sociales.
Tal como exponen, la Comisión Europea a través de su propuesta, “se limita a conceder los deseos de los grandes ‘lobbies’ de medios de comunicación y empresas audiovisuales, ansiosos por poner coto a Internet”.
Un señalamiento realizado en referencia al Artículo 13 y Recitales 37 – 39 en los que se solicitaría a las webs, plataformas y servicios ‘online’ un sistema de monitorización masivo para revisar el contenido que es subido por los usuarios, y que serviría por ende como filtro para ‘identificar’ aquellos que están sujetos a derechos de copyright.
Según sus detractores, esta propuesta sería ventajosa para las grandes empresas que pueden mantener enormes bases de datos, cuyo uso estaría limitado, frente a los pequeños competidores que no tienen opción ante estos gigantes.
La propuesta de normativa, haría responsable legal a los sites, plataformas y servicios que no asuman este sistema de flitrado, si circula contenido sujeto a copyright, dando origen a una vigilancia extrema y posible borrado preventivo de contenidos.
El coste para las pequeñas y medianas empresas no será asumible por muchas, lo que afectaría su competitividad y subsistencia.
Aunque lo más preocupante es que con estas medidas, se eliminarían, por completo, las excepciones al copyright que dan paso a poder citar, hacer parodias, usar contenido para educación o en el interés público, lo que en otras palabras, significaría que no podrían existir millones de opciones de contenido que van desde gifs y memes a tutoriales , gameplays o parodias, por citar algunas de las opciones existentes, como denuncian los proponentes.
Los detalles de la campaña, pueden conocerse al completo en la web savethememe.net