Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Maripina Menendez

Campaña “Educación sin límites”

El desarrollo social, emocional y de educación de las niñas, niños y adolescentes en situaciones de movilidad no tiene fronteras
  • Todas y todos tenemos derecho a estudiar sin importar el lugar donde nacimos.

  • Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estudiar sin importar su lugar de origen.

  • Niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad se encuentran en riesgo de perder su derecho a la educación.

El crimen organizado, la pobreza, el trabajo infantil, los efectos del cambio climático, la trata de personas y los distintos tipos de violencia, son las principales causas que obligan a que niñas, niños, adolescentes y sus familias huyan de su lugar de origen, y a consecuencia de esto su educación se vea limitada.

Actualmente, en América Latina y el Caribe, las cifras estiman que 7,9 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de movilidad, es decir, que han cruzado fronteras con el sueño de tener una mejorar calidad de vida. Sin embargo, al hacerlo han afectado a algunas áreas de sus vidas como lo es la educación.

Ante esta problemática, las organizaciones miembros del Grupo Regional de Educación América Latina y el Caribe[2], conformado por Save the Children, UNICEF, UNESCO, Plan Internacional y otras entidades, lanzamos la campaña “Educación sin límites: aprendo aquí o allá”, con la cual buscamos visibilizar la crisis educativa que vive la niñez y la adolescencia en situación de movilidad, promover el acceso y permanencia educativa como un derecho humano y dar a conocer los beneficios e impacto positivo que aporta a una sociedad el derecho a la educación.

Además, preparamos materiales e información orientada en ayudar a que niños, niñas, adolescentes y sus familias, conozcan los recursos, mecanismos y protocolos disponibles para dar continuidad a sus procesos de formación educativa, para que así puedan tener un mejor futuro y una vida digna.

Por otro lado, también nos propusimos en brindar información al personal educativo para que conozcan cuáles son las rutas principales para incorporar a la niñez en movilidad a los sistemas educativos y, de igual modo, brindarles las herramientas necesarias para hacer de las escuelas lugares y espacios seguros, en donde las niñas, niños y adolescentes se sientan protegidos.

La campaña también busca abrir una conversación con el sector público, mediante la sensibilización a los gobiernos, tomadores de decisiones y público en general sobre las causas que provocan que las niñas y niños no tengan acceso a la escuela y no cuenten con información confiable sobre el derecho a la educación. Es necesario reconocer que los Estados son los principales actores que deben generar que se facilite este acceso.

El desarrollo social, emocional y de educación de las niñas, niños y adolescentes en situaciones de movilidad no tiene fronteras, y dar prioridad a una educación sin límites permitirá el bienestar de las infancias y adolescencias en el mundo. Es responsabilidad de todas y de todos asegurarles un mejor futuro que les permita tener mejores oportunidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

CEO de Nvidia Jensen Huang marca

¿Por qué caen las acciones de Nvidia?

La demanda por el nuevo chip Blackwell de Nvidia supera la capacidad de producción, lo que mantiene el interés en la empresa a pesar de las preocupaciones sobre su crecimiento.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.