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StorySign logrĆ³ llevarse al menos 19 reconocimientos en la pasada ediciĆ³n de Cannes Lions.
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La campaƱa tambiĆ©n tenĆa como objetivo mejorar la percepciĆ³n sobre Huawei.
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Las personas con sordera, particularmente los niƱos, enfrentan diversos retos afuera debido a la falta de acceso a educaciĆ³n especial. Si bien esta existen, no muchos pueden acceder a ella. ĀæSabĆas que en el mundo hay al menos 32 millones de niƱos sordos?
Para tomar como referencia un mercado y entender el problema, por ejemplo, en el caso del Reino Unido, existen solo 20 escuelas especializadas para atender a los mƔs de 45 mil niƱos sordos, lo que significa que un 78 por ciento de estos niƱos asiste a escuelas normales con poco o nada de ayuda especial. Y debido a recortes que ha hecho ese gobierno, hay 14 por ciento menos maestros para los que tienen este problema, mientras que se ha registrado un incremento del 31 por ciento en la demanda de sus servicios.
La situaciĆ³n es una que se replica en diversas partes del mundo y ha llevado a identificar que 90 por ciento de los niƱos sordos nacen con padres que si escuchan. Implicando esto que sus padres pueden no comunicarse con el lenguaje de seƱas de forma fluida y no pueden apoyar a sus hijos en la escuela, lo que supone un reto en tĆ©rminos de educaciĆ³n para la comunidad sorda. Ante esta situaciĆ³n, Huawei decidiĆ³ intervenir en este asunto de la mano de FCB London, creando la campaƱa StorySing, de la cual veremos los detalles a continuaciĆ³n.
StorySing: Historias accesibles para todos
La idea de esta campaƱa surgiĆ³ con la intenciĆ³n de cambiar la historia del analfabetismo sordo y mostrar el poder de la tecnologĆa de los smartphones de Huawei. AsĆ pues, se necesitaba un concepto que ofreciera un cambio real para una generaciĆ³n de niƱos sordos, por lo que se creĆ³ la primera plataforma global de alfabetizaciĆ³n para ellos, misma que fue bautizada como StorySign.
En pocas palabras se puede entender como una aplicaciĆ³n gratuita e innovadora, con la capacidad escanea las palabras en libros para niƱos seleccionados y traducir instantĆ”neamente al lenguaje de seƱas, utilizando el avatar de seƱas mĆ”s avanzado hasta la fecha.
Con ello, por primera vez los niƱos con este problema y sus padres pueden aprender a leer y hacer seƱas de forma conjunta.
Entre los aspectos que mĆ”s llaman la atenciĆ³n del proyecto es que StorySign usa el poder de la Inteligencia artificial del chico Kirin de Huawei para impulsar la tecnologĆa OCR existente. Con la I.A. la app es mĆ”s precisa, lee textos a 45 grados con reconocimiento de imagen libre de problemas, e incluso funciona en escenarios con poca luz, pro ejemplo, para leer cuando llega la hora de dormir.
El proyecto llego a tal escala que se encuentra disponible en 11 paĆses y es soportado por 11 organizaciones internacionales enfocadas en esta discapacidad.
Entre los detalles interesantes que llevaron a que StorySign se volviera una realidad, destaca que la investigaciĆ³n realizada por las partes involucradas encontrĆ³ que ademĆ”s de que 90 por ciento de los niƱos sordos cuentan con padres que si escuchan, 57 pro ciento de los estudiantes sordos fallan al tratar de alcanzar calificaciones bĆ”sicas en la escuela. Y menos del 40 por ciento de los adultos sordos estĆ”n empleados.
La raĆz del problema estaba en que los niƱos sordos tienen problemas para leer pues no pueden aprender de manera fonĆ©tica. Con ello en mente, el insight fue que si les ayudaban a vincular palabras con seƱas, se presentarĆa un incremento importante en lo que estos niƱos pueden hacer posible en el futuro. AhĆ fue donde Huawei encontrĆ³ su oportunidad pues consideraba que el poder positivo de la I.A. podrĆa ayudar ya que estĆ” integrado en sus smartphones.
Con lo anterior en cuenta, el enfoque estratĆ©gico tuvo dos vertientes. Por una parte se buscĆ³ cambiar la historia de los niƱos sordos, mientras que por otro lado se buscĆ³ mejorar la percepciĆ³n de la marca Huawei ante la audiencia global mostrando que su inteligencia artificial puede resolver verdaderos problemas humanos.
Para la ejecuciĆ³n de la campaƱa se requiriĆ³ de la alianza de socios de primer nivel durante mĆ”s de un aƱo. Trabajando con las ya mencionadas 11 organizaciones internacionales se asegurĆ³ que StorySign tuviera al centro las necesidades de los niƱos sordos.
La campaƱa contĆ³ con la colaboraciĆ³n de Penguin Random House, el Publisher mĆ”s grande del mundo, quien fue la firma que aƱadiĆ³ su biblioteca de libros.
Por otro lado Aardman Anmation se encargĆ³ de crear a āStarā, el mĆ”s avanzado avatar para seƱas. Su creaciĆ³n fue una con detalles para apelar a los niƱos de 0 a 5 aƱos.
Finalmente, se hicieron pruebas con familias y escuelas para determinar que todo fuera una experiencia libre de esfuerzos para los usuarios. Los niƱos solo tenĆan que colocar su telĆ©fono sobre las palabras e los libros, y StorySign se encargaba de traducir a lenguaje de seƱas.
Como resultados se logrĆ³ superar los objetivos establecidos, incluso se logrĆ³ que esta aplicaciĆ³n fuera lanzada en el siguiente aƱo (2019) en China de la mano de 52 nuevos libros.
TambiĆ©n logrĆ³ incrementar la conciencia sobre el problema del analfabetismo en las personas sordas. La campaƱa tuvo un alcance de 1.5 mll millones de personas. El filme desarrollado alcanzĆ³ 128 millones de reproducciones. AdemĆ”s, se logrĆ³ la cobertura del proyecto con mĆ”s de mil piezas al respecto a nivel internacional. Mientras que el valor de los medios ganados se estimo en 11.4 millones de libras.
En relaciĆ³n a lo que Huawei buscaba para su marca, se mejorĆ³ la percepciĆ³n un 19.9 por ciento en los primeros 2 meses.
Finalmente, en el terreno de la publicidad, StorySign logrĆ³ llevarse 19 reconocimientos en la pasada ediciĆ³n de Cannes Lions, entre los que destacaron al menos 4 reconocimientos de oro.
CrƩditos del a campaƱa
Cliente:Ā Huawei
Nombre de la campaƱa:Ā storySign
Agencia: FCB London
ProducciĆ³n: FCB London