El plagio representa uno de los peores males que aquejan a la creatividad, impide que la autoría intelectual de obras, proyectos y demás productos no ofrezca las ganancias a sus verdaderos autores y también les quita el crédito correspondiente.
Este mal aqueja en general al mundo del marketing, la publicidad y las expresiones creativas en lo general, existen muchos casos y uno reciente involucra a la creatividad mexiana y al Ministerio de Educación de Brasil -el equivalente a la Secretaría de Educación Pública de México-.
Y es que, para promover una campaña para que los pequeños de este país de América del Sur aprendan su himno nacional, habrían utilizado una ilustración que es original del extinto dibujante mexicano Jesús Helguera -1910-1971- que hace alusión a la patria a través de su representación femenina.
El supuesto plagio fue a dado a conocer por una usuaria de Twitter en Brasil.
Sabe a ilustração que a galera do “HINO SIM” nas escolas estavam compartilhando esses dias? Então, é plágio de uma obra de Jesus Helquera, artista comunista que retratou nela a Revolução Mexicana.
Essa gente não cansa de passar vergonha? pic.twitter.com/mowD0I1MdK
— bia (@pseudoruiva_) 1 de marzo de 2019
Un caso similar se dio el año pasado, pero un poco a la inversa: en esa ocasión se trató de un plagio cometido por el equipo de campaña del candidato mexicano a la presidencia Ricardo Anaya contra un creativo visual mexicano. La campaña también era por la educación. Conoce detalles a través de esta liga.