-
Se estima que entre el 84 y 86 por ciento de los niƱos en todo el mundo estƔn correctamente vacunados
-
La protección de rebaño requiere que entre 90 y 95 por ciento de la población esté inmunizada
-
Por cada like o compartir que reciba la campaña de UNICEF, se le donarÔ un dólar a la organización
En todo el mundo, la tendencia antivacunas va en aumento. En Estados Unidos, América Latina y Europa hay rebrotes de enfermedades que ya estaban erradicadas. Incluso las redes sociales se han sumado a la pelea contra la desinformación que provocan estos movimientos. Un periodo fundamental para redoblar los esfuerzos serÔ la Semana Mundial de Inmunización. El evento de hecho estarÔ acompañado de una intensa campaña de concientización.
La campaƱa #VaccinesWork es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Los esfuerzos estarĆ”n liderados por el corto animado Protect your child from danger. En el video, se se le dice a los padres que es difĆcil proteger a los niƱos de los peligros en que se meten, como meter el dedo en un contacto elĆ©ctrico o caer de la escalera. A la vez, reafirma que la vacunación es una forma efectiva de cuidarlos contra enfermedades.
AdemĆ”s del spot, la campaƱa va acompaƱada de una serie de pósters estĆ”ticos. En ellos, se puede ver a niƱos en varias situaciones de ciencia ficción o fantasĆa. Todos los infantes se ven amenazados por animales o invasores. Sin embargo, un brazo que los estĆ” vacunando sirve como barrera de estos peligros. Tanto el video como las imĆ”genes serĆ”n difundidas por redes sociales, principalmente Facebook, Twitter e Instagram, del 24 al 30 de abril.
Una nueva campaƱa contra los antivacunas
Este es solo uno de los muchos proyectos que se estÔn llevando a cabo para frenar la tendencia de los antivacunas. A finales de marzo, la plataforma de crowdfunding GoFundMe eliminó toda campaña con estos contenidos. Algunas autoridades en Reino Unido también han condenado publicidad que trata de relacionar estos fÔrmacos con la muerte de infantes. Y varios medios han señalado cómo los algoritmos de Facebook y Amazon parecen promocionar estos ideales.
La tendencia antivacunas se originó con un artĆculo de The Lancet en 1998. En Ć©l, Andrew Wakefield y su equipo āprobaronā la relación entre la vacuna triple vĆrica y la incidencia del autismo en niƱos. Si bien luego se comprobó la falsedad de sus descubrimientos, sirvieron para dar inicio a los movimientos que estĆ”n en contra de estos fĆ”rmacos. Pero el mismo fenómeno detrĆ”s de su adopción reducirĆa la efectividad de la campaƱa de UNICEF.
Varios expertos han ligado la extensión de las tendencias antivacunas con el fenómeno del sesgo de confirmación. Este efecto fomenta que las personas tiendan a confiar mÔs o buscar fuentes que corroboren sus propias creencias en un tema. De igual manera, los hace mÔs cerrados a aceptar evidencia e información que esté en contra de su postura inicial. Asà pues, la campaña de la UNICEF no es necesariamente para cambiar las ideas antivacunas.
De hecho, la campaƱa probablemente estĆ” diseƱada para reforzar la idea de que las vacunas son buenas en aquellos padres que todavĆa estĆ”n indecisos sobre si inyectar o no a sus hijos. Por eso hace tanto Ć©nfasis en que estos fĆ”rmacos ayudan a proteger a los infantes del peligro. Asimismo, al utilizar un estilo grĆ”fico llamativo y alejarse de los datos duros, hace que el contenido sea mucho mĆ”s digerible.