Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar una campaña urgente en medios de comunicación y plataformas digitales para aclarar que los programas sociales del gobierno no están afiliados a ningún partido político y no deben ser condicionados a cambio del voto.
La aspirante subrayó que esta medida es necesaria ante lo que considera un uso partidista de los programas sociales por parte del gobierno federal y sus aliados, especialmente de cara a las elecciones del 2 de junio.
Gálvez también pidió una reunión urgente con los miembros del Consejo General del INE para discutir esta y otras preocupaciones sobre la equidad y la imparcialidad del proceso electoral.
“Una de las evidencias más contundentes de que enfrentamos una campaña de Estado a favor de Morena y Claudia Sheinbaum, es el mensaje reiterado de la continuidad de los programas sociales está en juego con el resultado de estas elecciones”.
“No se les olvide que el debate con el Presidente de la República empezó cuando él aseguró que, yo en la Feria del Libro, había dicho que iba a quitar los programas sociales, presenté mi derecho de réplica, gané un amparo de un juez, por cierto, está en revisión de la Suprema Corte de Justicia para la resolución final, aún todavía no lo resuelve”, dijo la candidata del PRI, PAN y PRD durante su conferencia matutina del 26 de marzo.
La aspirante presidencial denunció que los Servidores de la Nación, cuyo sueldo es pagado con recursos públicos de la Secretaría de Bienestar, van de casa por casa asegurando que la coalición Fuerza y Corazón por México quitará los programas sociales.
La campaña de la polémica
Durante su conferencia, Xóchitl Gálvez presentó también una propuesta de campaña al INE a través de una serie de imágenes generadas con un software de edición digital.
“Y en ese sentido hemos hecho algunas propuestas de manera muy respetuosa, sabemos que el INE tiene creativos para que se pongan este tipo de letreros por todo el país diciéndole a la gente: Ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son Tuyos”, señaló la candidata y mostró las siguientes imágenes.
La respuesta del INE
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, respondió a la propuesta de Xóchitl Gálvez, criticando el uso de la imagen institucional del INE por parte de la candidata.
Taddei recalcó que es fundamental no confundir ni comprometer la imagen del INE, que debe permanecer como un ente de confianza, certeza y credibilidad.
Asimismo, pidió a Gálvez retirar las imágenes y mantener su petición dentro del ámbito formal, esperando que el Consejo General decida sobre el asunto.
La respuesta del INE no se detiene ahí, ya que la consejera Carla Humphrey informó que solicitó iniciar un procedimiento de oficio por el mal uso del emblema institucional, subrayando el daño potencial que esto representa para la percepción pública del organismo electoral.
LEE TAMBIÉN. ¿Qué proponen Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Máynez en materia de salud?
⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS