Una campaña publicitaria mal ejecutada es una de las peores apuestas para las marcas, que encuentran en ello efectos devastadores para la imagen con que cuentan.
Se trata de acciones que logran demeritar la imagen positiva con que cuentan las marcas y que las compromete en las conversaciones sociales que se tienen dentro de redes sociales.
Para lograr campañas adecuadas, el marketing de contexto resulta definitivo para entender que el mensaje adecuado surte efectos ante la audiencia correcta y en el momento indicado.
Esto lo descubrimos cuando observamos las acciones que se implementan en redes sociales, cuando una campaña resultó negativa para la marca. Es en este momento en el que las compañías reaccionan de la mano de un equipo RP2.0, community managers y narradores de datos, con los que logran dibujar el escenario en el que se encuentran sus compañías y las oportunidades que se presentan dentro de escenarios polémicos.
Un ejemplo de ello ocurrió en Australia con la campaña de la organización Meat and Livestock, luego de que tuvo la ocurrencia de mostrar al dios hindú Ganesh comiendo carne.
La historia de la campaña muestra de forma despectiva a diversos dioses de distintas religiones comiendo en una barbacoa, mostrando acciones como a Jesús convirtiendo el agua en vino o estar acompañados por Moises.
Este resultado negativo de la campaña contrasta con la supuesta apuesta de la organización, que buscó posicionar la carne de borrego, a pesar de las restricciones de diversos creyentes por la religión que profesan.
Pese a esta meta, la campaña solo logró decepcionar a la comunidad hindú en Australia, al asegurar que se burlan del dios Ganesh por tratarse de un ente que profesa el vegetarianismo.
Otro ejemplo de una mala campaña publicitaria ocurrió en México de la mano de Yoplait, cuando la marca de lácteos decidió publicar un anuncio donde un grupo de mujeres canta y baila en una taberna al estilo Pirata del Caribe, provocando duras críticas en redes, luego de que algunos señalaron que nos les gustó la pieza, por el formato y el mensaje que envió.
Todos sabemos que los creativos de Yoplait van a bajar el balón diciendo "miren cuánta conversación generamos" y van a ser shortlist en IAB
— Adrián Solca (@AdrianSolca) 19 de octubre de 2016