Estados Unidos.- El uso de licencia para promover productos no es nuevo en el mundo del marketing en especial si se habla de Marvel. El reciente lanzamiento del Capitán América y el soldado de invierno demostró que la empresa de comics entiende mejor que muchos como hacer product placement. Ahora, el turno es para USPS (United States Postal Service) que de la mano de Amazing Spiderman 2 busca comunicar las ventajas de sus servicios.
La campaña es un esfuerzo integral e incluye spots, micrositio, banners en sitios web, cajas de envío con el personaje y timbres postales. El ejercicio creativo con el hombre araña es muy práctico y logra el objetivo de acercar la marca del servicio postal –que se formó en 1971 en Washington D.C. y cuenta con más de 626 mil denominados empleados de carrera al 21 de enero del 2014– al mercado más joven de los Estados Unidos.
En el sitio web del servicio postal se ha incluido una ejecución en rich media que contempla un SpiderMan volador que cruza la pantalla de los visitantes. Seguramente no ganará un premio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes pero cumple el objetivo de sobresalir entre empresas de la iniciativa privada como FedEx y UPS que compiten directamente con el USPS express mail y entrega de paquetes.
Con poco más de 1 millón de vistas en youtube desde el 17 de marzo es difícil catalogar el esfuerzo de exitoso; sin embargo, dado el marco competitivo y los cambios en preferencias de consumidor es válido decir que hay un avance importante.