“Merca 2.0 es una plataforma de educación para la industria, en la que no sólo aprendes de temas específicos, además aprendes de los mejores profesionales, los mejores casos, de las noticias y de su contenido. Tenemos la fortuna de tener esta plataforma que nos inspira, educa, enseña y nos hace ser mejores todos los días. Es la plataforma de constante aprendizaje para los publicistas y mercadólogos”.
Camilo Plazas reconoce que en 20 años la forma de hacer publicidad en el mundo ha cambiado, y tantos creativos como marcas se transformaron con base en las nuevas necesidades sociales; ahora, esos cimientos en marketing son lo que lo acompañarán en 2022 en la ruta hacia una nueva transformación digital para BBDO México .
Si bien, la agencia ha logrado ser parte de las diferentes tendencias y aplicaciones del marketing y la creatividad que han surgido con el paso del tiempo, afianzando grandes clientes y consolidando su prestigio como una empresa abierta al cambio ya la innovación, hoy en día los Los procesos “tradicionales” ya no son necesarios, ni aunque aquellos pensados hace 20, 10 o 5 años, pues la explosión tecnológica ha obligado a los mejores jugadores a generar ideas de valor para una audiencia segmentada.
Sumar premios de festivales internacionales dedicados al ingenio sigue siendo una ruta de crecimiento para cualquier agencia con renombre, pero para que eso pase primero se tiene que fortalecer al equipo creativo que lo hace posible.
Dado que la idea es la base más importante en cualquier proceso creativo –háblese de hoy, ayer o hace dos décadas–, las agencias han logrado partir de ella para transmitir mensajes responsables y claros, pasando de una estrategia evidente a una digital; sin embargo, el futuro es mucho más tecnológico y virtual de lo esperado.
Esto hace que la publicidad amplíe sus parámetros y brinde mayores oportunidades de crecimiento para las agencias, quienes vislumbran nuevas estrategias de impacto creativo y social para destacar entre las diferentes audiencias que existen en pleno 2022.
Y es que la mercadotecnia cambió tanto que ya no sólo tienen que posicionar a una marca ante la preferencia del consumidor por medio de plataformas visuales o de comunicación masiva, como la televisión y la radio, ahora su labor es segmentar un mismo mensaje y diversificarlo en canales tradicionales, digitales y mixtos donde se pueda ver reflejado desde un cambio de estructura o foco gráfico, hasta el lenguaje.
Es por ello que BBDO, bajo el liderazgo de Camilo Plazas, tiene una meta precisa para iniciar una nueva era y esta se divide en tres grandes aristas: fortalecer toda la cultura corporativa, ser mucho más rápidos, mucho más ágiles y mucho más contextuales, donde la relevancia social mueva sus proyectos; alinear todos sus procesos a la data para conocer en todo momento si se cumplen los KPI’s de sus clientes; y desarrollar especialidades específicas como marketing de influencers, el marketing de resultados y más.
BBDO México: heredarán estrategia
Así como ellos han heredado prácticas, herramientas y estilos de trabajo en el gremio de la publicidad, BBDO México ahora trabaja en su nueva apuesta: la fusión de la data y la creatividad.
Para Camilo Plazas, el futuro del sector se encuentra en generar “sellos propios” que brinden relevancia a las empresas en todo el mundo.
Para el líder esta nueva aportación a la industria es, nada más y nada menos que la data; pero una data empleada de forma ingeniosa y utilitaria, donde los procesos se alimenten de métricas y conversación, donde la audiencia mida su propio impacto y pueda generar historias.
Ser capaces de filtrar esa data en los consumidores objetivo y de sus clientes mismos ayudará al equipo creativo a crear campañas que impacten positivamente a la sociedad e, incluso, logren generar un cambio.