- McDonald’s elevará las tarifas de franquicia para nuevos operadores en los EE. UU. del 4% al 5% a partir de enero de 2024. Es la primera modificaciĂłn importante en casi 30 años.
- La medida busca mantener la competitividad en un mercado de comida rápida en constante evolución.
- Los franquiciados actuales y las remodelaciones de locales no se verán afectados por este cambio.
McDonald’s anunciĂł un aumento en los derechos de franquicia para los nuevos operadores de restaurantes en los Estados Unidos.
Este cambio, que marca la primera modificación importante en esta relación comercial en casi tres décadas, busca fortalecer su posición en un mercado cada vez más competitivo.
De esta forma, a partir del 1 de enero de 2024, McDonald’s elevará las tarifas que los futuros propietarios de franquicias deben pagar por el uso de la marca.
Este aumento llevará la tasa del 4% actual al 5%.Â
La noticia se dio a conocer a través de una comunicación interna a la que Reuters tuvo acceso.
La justificaciĂłn detrás de este incremento, segĂşn la carta interna, es que ayudará a la empresa a mantener su ventaja competitiva y le permitirá continuar “ofreciendo oportunidades a pequeños empresarios independientes y a sus familias” a lo largo de las generaciones venideras.
Es importante destacar que esta modificaciĂłn no tendrá impacto en los franquiciados actuales o que adquieran franquicias de otros operadores.Â
Tampoco se aplicará a la remodelación de locales actuales ni a restaurantes transferidos entre miembros de la misma familia.
McDonald’s y su relaciĂłn con las franquicias
La decisiĂłn de aumentar los derechos de franquicia es tomada en un momento estratĂ©gico para la compañĂa.
McDonald’s opera en más de 13.000 establecimientos en todo Estados Unidos, y al cierre del año pasado, el 95% de los restaurantes eran gestionados por franquiciados.
Este segmento representĂł aproximadamente el 30% de los ingresos totales de McDonald’s en 2022.Â
TambiĂ©n hay un cambio en la terminologĂa entre los cambios en el sistema de franquicias de McDonald’s en Estados Unidos.
A partir de ahora, se reemplazará la denominaciĂłn “service fees” (tarifas de servicio) por “royalty fees” (tarifas de regalĂas o derechos de franquicia), un tĂ©rmino utilizado en todos los demás mercados de McDonald’s en todo el mundo.
Las regalĂas, en el contexto de las franquicias, son tarifas que los operadores de restaurantes pagan al propietario de la marca. La tasa se establece en funciĂłn de los ingresos generados.
Este cambio no es casual: McDonald’s anunciĂł en julio que esperaba una baja en el crecimiento de sus ingresos en la segunda mitad del año. A pesar de esto, McDonald’s informĂł ganancias trimestrales que superaron las expectativas.
El paso dado por McDonald’s tiene como objetivo reforzar su posiciĂłn en un mercado de comida rápida que ha experimentado un aumento en la competencia y cambios importantes en las preferencias de los consumidores.Â
La compañĂa, conocida por su adaptabilidad, busca mantenerse competitiva en medio de un panorama en constante evoluciĂłn.
Su capacidad para equilibrar los intereses de sus franquiciados y su rentabilidad será un tema clave a medida que avance este cambio en su estructura de tarifas de franquicia.
Ahora lee:
Hasbro vende eOne a Lionsgate: qué pasa con Peppa Pig y Transformers
Tomate muy en serio el negocio de franquiciar
La escuela de capacitaciĂłn fundamento del crecimiento para las marcas