-
En América Latina y el Caribe, se perdieron 34 millones en el segundo trimestre del 2020.
-
Recursos humanos debe encargarse de que los mensajes de la empresa lleguen de manera clara a todos.
-
El área de recursos debe estar atenta a las preocupaciones de los otros.
Estamos en medio de un acontecimiento histórico que no sólo trajo cambios importantes a nuestra vida personal, sino también al ámbito laboral. El COVID-19 llegó sin pedir permiso y no quedó más remedio que adaptarse. Este escenario tomó por sorpresa a muchísimas empresas, las cuales tuvieron que modificar sus estructuras e incluso llegaron a desaparecer. En este contexto, ¿cuál es el rol del área de recursos humanos en la pandemia? Serán necesarios algunos cambios de enfoque para sostener y hacer más sencillo el ambiente laboral en estos tiempos difíciles.
Según la Organización Internacional del Trabajo, la pandemia provocó la pérdida de 459 millones de empleos en el segundo trimestre del 2020. Específicamente en América Latina y el Caribe, se perdieron 34 millones. Esto crea un ambiente especialmente tenso, en el que la labor realizada por recursos humanos puede ayudar mucho. Hoy los cambios son más necesarios que nunca y ligeros enfoques distintos, podrían hacer una gran diferencia para el mundo al que nos enfrentamos y el futuro que nos espera.
Siempre con claridad
Hoy en día, la incertidumbre es una constante diaria. Hay tanto dudas de protocolos de salud, como dinámicas de trabajo y hasta falta certeza para saber si tendremos ingresos en los siguientes días. El área de recursos humanos debe encargarse de que el mensaje de la empresa llegue de manera clara a todos los empleados. Deben estar preparados para dar respuestas sencillas y sinceras. La postura y medidas de la empresa deben estar unificadas para evitar el pánico y tener un ambiente tranquilo.
Comunicación bidireccional
La estructura de la organización debe comunicar hacia ambos lados, tanto de recursos humanos, como desde los clientes y empleados. Hoy más que nunca se vuelve importante que el área de recursos se mantenga atenta a las preocupaciones de los otros. ¿Qué les preocupa e inquieta? Para mejorar este proceso, se puede crear un espacio virtual donde todos puedan plantear las situaciones que más los preocupan. Esto también sirve para medir el sentimiento general del ambiente laboral.
Establecer nuevas metodologías
Debido a la pandemia, muchas empresas han tenido que cambiar su trabajo para poder realizarlo a distancia. Aplicaciones como Zoom se volvieron imprescindibles para muchas empresas. Esto puede presentar nuevos obstáculos a una dinámica laboral ya establecida, por lo que se tiene que plantear un escenario acorde a las necesidades. Se deberán establecer horarios de reuniones virtuales y hasta nuevos protocolos para revisar el trabajo y resultados.
Fomentar la unidad
Si bien las dinámicas del trabajo en cuestión son importantes, también lo es el ambiente laboral. En muchos trabajos, los empleados ya ni siquiera hacen acto de presencia y ahora sólo se ven por medio de pantallas. Las oficinas están más vacías que de costumbre y el cubrebocas también presenta una barrera para relacionarnos como antes. Es fundamental crear un ambiente de unidad, apoyarse y ayudar a los empleados, incluso en aspectos emocionales. Se dice que un ambiente laboral sano hace a los trabajadores hasta 57% más efectivos.