-
Según la plataforma inmobiliaria Lamundi, en 2020 cerraron unos 2 mil 500 locales comerciales en todo el país. Las marcas más afectadas fueron las tiendas de lujo, moda, food courts, mueblerías, gimnasios y restaurantes.
-
Las tiendas de necesidades básicas fueron las menos impactadas, ya que 70 por ciento de las personas salían estrictamente a lo necesario.
-
Sin embargo, para poder subsistir dentro de los desarrollos comerciales tuvieron que adaptarse a las nuevas tendencias de comercializar con el eCommerce y el delivery.
Con la inesperada llegada de la Covid-19 y las medidas de las autoridades para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, se impidieron una serie de actividades como la libre circulación de las personas afectando la operación habitual de los centros comerciales. Según el Director de Reail Listín de Colliers International México, Ricardo Sánchez, el sector más afectado fue el dedicado a la moda, y en contraste, las tiendas de autoservicio y de abasto para el hogar, productos y alimentos, fueron las mas beneficiadas; no obstante, tuvieron que guiarse hacia nuevas tendencias del mercado y priorizar las necesidades del consumidor.
Los centros comerciales en México durante la pandemia
Datos del Resumen del Mercado Comercial 1S 2021 de Colliers arrojan que para junio de 2021, el inventario en centros comerciales en México ascendió a más de 800 inmuebles.
El Centro del país es donde se concentra la mayor superficie rentable (31 por ciento), seguido por la zona Metropolitana (28 por ciento). Y dentro de las zonas los Power Centers y el Fashion Mall son los inmuebles con mayor participación.
Para marzo de 2020, las ventas de retail dedicado a moda cayeron un 20 por ciento y para abril y mayo se desplomaron un 85 y 90 por ciento. No obstante, los desarrollos de necesidad básica fueron los tuvieron un menor impacto.
Desde 2010, Alejandro Escalante, Director general de WeBuild y de Central C, se ha encargado de abrir centros comerciales para comunidades medianas y pequeñas, los cuales buscan suplir necesidades del día a día de las familias.
“Los desarrollos comerciales donde estamos son desarrollos que tienen servicios de básica necesidad desde una tintorería, una paquetería, una verdulería, una cafetería y en su mayoría todos están en plataformas digitales, llámese Uber, Rappi, DiDi Food, que hicieron que sus ventas no se pausaran al 100 por ciento como en plazas de fashion o centros comerciales de grandes magnitudes”, asegura el Director general de WeBuild en entrevista exclusiva con Merca 2.0.
El “delivery“, la salvación de los centros comerciales durante la pandemia
Los centros comerciales muestran una recuperación acelerada y se espera que al cierre del 2021 su ocupación se encuentre en niveles prepandemia, dice Colliers.
Sin embargo, los nuevos hábitos de consumo de una economía en casa hicieron que el comercio electrónico tomara la batuta.
Datos de Kantar dicen que, el 70 por ciento de las personas durante la pandemia salieron estrictamente para lo necesario, como actividades bancarias o de abastecimiento.
En consecuencia, el eCommerce en México alcanzo un valor de 316,000 millones de pesos, lo que equivale al 9 por ciento del total de retail nacional, indica la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Las principales razones para comprar por medio de internet son: encontrar productos no disponibles en tiendas físicas (60 por ciento); recibir compras a domicilio (60 por ciento); ahorrar tiempo (57 por ciento); evitar aglomeraciones en tiendas físicas (55 por ciento); y comparar precios y variedades (55 por ciento).
En ese contexto y con el fin de que los centros comerciales de primera necesidad no tuvieran más bajas tuvieron que añadir a sus modelos de negocio el delivery.
Para Alejandro Escalante, Director general de WeBuild, una de las formas con las que se logro incentivar a las marcas a que perduraran en los desarrollos comerciales fueron las plataformas de delivery.
“Si antes vendían 40 por ciento en las plataformas digitales y 60 por ciento en la sucursal, los números cambiaron y sus ventas no se vieron afectadas, y eso hace que sigamos con grandes volúmenes de ocupación”.
La pandemia fue una gran oportunidad para restaurantes, tiendas y negocios de aprovechar el mundo digital y crecer, los centros comerciales de primera necesidad comenzaron a comercializar sus productos a través de plataformas de comercio electrónico, marketplaces y apps de delivery. No obstante, los centros comerciales no estaban preparados en infraestructura para el ingreso de estas nuevas tendencias del mercado.
Hoy en día, Alejandro Escalante, Director general de WeBuild, considera primordial entender las necesidades de las marcas. Por ello, dentro de sus objetivos están que las plataformas digitales sean parte de los centros comerciales.
“¿A qué me refiero? Que cuando viene la moto el carro de Uber, también tenga una experiencia el repartidor, es muy común que llegue con su mochila pero no hay una zona de estacionamiento para la moto, hay veces que hace mas tiempo en llegar a la casa o al delivery al que va porque el desarrollo no esta diseñado para las necesidades del eCommerce, todo esto ha generado vacíos en los desarrollos”.
Con la implementación de nuevos modelos y flujos de trabajo en los desarrollos comerciales de primera necesidad, las marcas estarán preparadas para la nueva época del retail, que esté a la altura de las exigencias del consumidor y aumente su propuesta de valor.
Ver más:
- Entrevista exclusiva Auronix: Experiencia conversacional, tendencia en el eCommerce
- Entrevista exclusiva 3M: la necesidad de contar con mujeres en la ciencia
- Entrevista exclusiva Absolut & Beefeater: preferencias de la Generación Z en campañas