El sector retail vive momentos difíciles en donde la mayoría de las grandes cadenas han reportado ganancias mínimas o nulas, esto pese a que es una industria que sólo en “productos de gran insumo” genera alrededor de 23,712 millones de dólares anuales en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Deloitte.
Una de las compañías que no reportan crecimientos -mínimos- pero al fin en terreno positivo es JCPenney, que informó un crecimiento en ventas de un 4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015, asimismo estima un aumento similar para todo 2016, según informa CNN.
La ligera recuperación de la cadena de almacenes con sede en Texas de debe en parte a los cambios en sus estrategias de marketing impulsados por Marvin Ellison que llegó como director ejecutivo de la compañía en 2014.
Entre los cambios están retomar alianzas con marcas como St. John’s Bay, Arizona y Stafford, además lanzó nuevas estrategias de marketing para revivir marca como la campaña “Penney Days” y promociones por el “Leap Day”-en alusión al día extra de febrero-. Un cambio radical fue que JCPenney dejó de ser uno de los patrocinadores de los premios Oscar.
La mayoría de las compañías de retail han presentado sus informes financieros en las ultimas semanas, destaca que Walmart, el gigante del sector, reportó ingresos en 2015 por 478 mil millones 614 mil dólares, casi cuatro mil millones menos que el periodo previo.
Esta tendencia negativa afecta a la mayoría de las marcas del sector. Sears, por ejemplo, que debido a los malos resultados financieros contempla el cierre de 50 tiendas en Estados Unidos y la venta de activos por valor de 300 millones de dólares, incluyendo su negocio de servicio para automóviles, con el objetivo de obtener efectivo.
Por su parte, Macy’s obtuvo ingresos netos de 1,072 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, un 30 por ciento menos que los 1,526 millones de dólares reportados durante el mismo periodo del año anterior.
¿Podrían cambios en las estrategias de marketing revivir el sector retail en Estados Unidos? Es difícil saberlo, sin embargo, como herramienta para reconquistar públicos es un primer paso. Por ejemplo, en el “Leap Day”, cadenas como Kohl’s, Sears, Target, Gap y Old Navy lanzaron promociones con descuentos.