-
Los usuarios todavía tendrán la decisión final si desean que las marcas rastreen su actividad en el ecosistema de Apple
-
Sin embargo, muchos críticos de la tecnológica (entre ellos Facebook) han dicho que el lenguaje de la advertencia no motiva a aceptar el seguimiento
-
Asimismo, algunos expertos temen que esto le de aún más control a Tim Cook y su equipo sobre su plataforma móvil
Desde hace tiempo que Apple adelantó un cambio crucial a la forma que funcionaría su IDFA en el futuro. Todos los desarrolladores tendrían que pedir permiso expreso a los usuarios para poder rastrear su actividad a lo largo de varias apps y sitios web. Se temía que este cambio fuera a limitar significativamente la actividad de los anunciantes, pues la expectativa es que la mayoría de las personas rechazara esta opción. Pero un reporte de Apps Flyer pinta otra cosa.
En un comunicado, la firma apuntó que, para inicios de abril, el 41 por ciento de los usuarios, en general, dan su permiso para el rastreo de actividades en Apple. Según Shani Rosenfelder, Head of Content & Mobile Insights en AppsFlyer, se trata de una excelente noticia para todos los anunciantes, que seguirán teniendo acceso a ciertos datos. También, apunta, esta alta tasa de consentimiento significa que los usuarios sí “prefieren una experiencia más personalizada”.
Sin embargo, cabe mencionar que esta tasa de 41 por ciento general no refleja la situación de todos los desarrolladores en Apple. Para las apps fuera de la categoría de videojuegos, se vio una aceptación promedio de 42 por ciento, mientras que para gaming la cifra es de apenas el 30 por ciento. Ya cuando se considera todo el ecosistema iOS como un todo, se tiene apenas una tasa promedio de aceptación para el uso del IDFA de solo el 28 por ciento por aplicación.
¿Buenas o malas noticias para anunciantes en Apple?
Frente a las peores expectativas de la industria, las estimaciones de AppsFlyer de hecho no son tan negativas. De acuerdo con agentes como Clickz, se había estimado que hasta el 70 por ciento de los consumidores podrían decidir rechazar el IDFA de Apple. Esto, basándose en la política de geolocalización que introdujo la tecnológica en iOS 13. Hay hasta quienes temían el rechazo de ocho de cada 10 usuarios. Así pues, una aceptación promedio de 28 es buena.
Notas relacionadas
Llegarán nuevos espacios publicitarios a la App Store: Esto es lo que presentaría Apple
Pero el problema principal todavía es que la mayor parte de los usuarios no van a permitir que las marcas recuperen datos de comportamiento, afectando la efectividad de sus anuncios. De acuerdo con Advertising Week, la gran mayoría de las marcas no podrán efectuar estrategias de retargeting. Asimismo, tampoco podrán ponerle un límite a sus mensajes para evitar fatiga entre los consumidores. También será imposible atribuir descargas de apps en sus campañas.
Pero sí se abre una oportunidad interesante para las marcas que no quieran perder los datos que proporciona el IDFA de Apple. El reporte de AppsFlyer demuestra claramente que hay una parte de los usuarios que están abiertos a compartir datos, si se tiene una buena estrategia de confianza. Según Kochava, hay varios recursos gráficos y de lenguaje que pueden motivar a que los usuarios reconozcan el valor de recibir estrategias publicitarias más personalizadas.
Cambios al mobile marketing
El proyecto de Apple también es llamativo considerando la creciente importancia que han ido ganando las plataformas móviles en el entorno publicitario. En categorías muy populares como mobile gaming siguen posicionándose como líderes en América Latina. Algo que está abriendo más canales de interacción entre los anunciantes y los consumidores. Así que la empresa de Tim Cook podría estar limitándose al bloquear el acceso a los datos en este prometedor canal.
También es evidente que hay un creciente interés entre los mismos colaboradores por este tipo de estrategias de marketing. Rocket Lab lanzó hace poco un nuevo podcast dirigido a los profesionales de este segmento, explorando algunos de los temas más importantes que se deben de conocer. Esto indica, de nuevo, que el entorno móvil sigue ganando relevancia como plataforma para conectar entre anunciantes y audiencias. Y que Apple estaría impidiendo esto.