Al terminar este 2014, me encantaría hablar del “Cambio de Juego”. Cambio de Juego o Game Change es algo de lo que se viene hablando desde el 2010, pero fue evidente ya en 2014 y será un hecho de aquí al 2020.
Muchos siguen enfrascados en estrategias de Mercadotecnia ATL. Comunicadores y teóricos siguen preocupados por los efectos que tendrán nuevas cadenas de televisión abierta en México, cuando muchos sabemos que su relevancia será meramente marginal. Es iluso y casi naive el pensar que seguimos en los tiempos en los que una o varias televisoras serían clave en el posicionamiento de productos, modas o ideas en el público. La realidad es que cada vez hay más personas en el mundo que se desconectan de los medios tradicionales. Mucha gente ha dejado de ver TV al aire, ya no cuenta con TV por cable ni teléfono de tierra.
El futuro cercano está dominado por Televisiones Inteligentes o sistemas parecidos (véase Apple TV, Roku o similares). Los teléfonos inteligentes cada vez son de mayor relevancia para el día a día de las personas, por lo que los teléfonos de tierra cada vez son menos requeridos; y la necesidad de contenidos en demanda es día a día de mayor relevancia.
Incluso en los Emmy de éste año han reconocido que el futuro cercano esta en los contenidos bajo demanda y no al aire. Ojalá en México nos demos cuenta de esta tendencia ya, y no en diez años cuando la modificación de planes ya sea irrelevante, ya que los iniciadores ya se llevaron la ventaja de los early adopters. Eso nos pasó con el arribo de las redes sociales y mucha de la industria mexicana no las adoptó sino hasta 2013 y 2014. Muchos de ellos, aunque les adoptaron, aún no saben emplearlas adecuadamente.
También espero, que las Universidades se den cuenta pronto de este cambio de paradigma. Como profesor universitario, veo con preocupación que muchas instituciones aún no se dan cuenta del Cambio de Juego, y siguen empleando programas de hace 10 o 15 años; mandando al mercado a jóvenes profesionistas no aptos para los requerimientos de la industria mundial actual.
En fin, son cosas para reflexionar, en este cambio de ciclo.
Feliz 2015.