-
El cambio climático y el costo de vida son dos de las preocupaciones más grandes para las nuevas generaciones.
-
El salario pobre y la explotación laboral generan un impacto negativo en el equilibrio de vida para los millennial y la generación z.
-
Hábitos individuales sí generan un impacto ambiental, aunque son las grandes generaciones las que efectúan un golpe bastante mayor.
Los millennials y los centennials son parte de las nuevas generaciones cuyas principales preocupaciones son el cambio climático y el incremento en los costos de una vida digna.
Ambas consideraciones se deben al hecho de que cada día es más caro vivir en cualquier ciudad del mundo; a la par, los efectos de las grandes corporaciones han hecho que cada día el impacto climático sea más difícil de mitigar.
Costo de vida y cambio climático: incertidumbre para nuevas generaciones
Sin embargo, muchos estudios señalan que una gran cantidad de personas de estas generaciones están dispuestas a impulsar iniciativas que motiven a generar un veradero cambio.
Una de ellas es la encuesta Millennial y Gen Z 2022, elaborada por Deloitte. En ella señalan, por ejemplo, que, según los mexicanos encuestados, el 32 por ciento de los millennials y el 37 por ciento de la Gen Z tienen un segundo empleo remunerado de medio tiempo o de tiempo completo. Aunado a ello, el 34 por ciento y 39 por ciento respectivamente, señalaron estar estresados la mayor parte del tiempo.
Asimismo, en el informe mencionado señalan que las preocupaciones se deben en parte al aumento de la inflación, la falta de seguridad financiera, lo cual tiene como consecuencia una profunda preocupación por la desigualdad económica. Finalmente, señalan que 3 de cada 10 encuestados no confían en poder jubilarse con comodidad financiera.
Esta gran problemática con respecto al bajo salario percibido por estas generaciones ha provocado que una gran cantidad deba tomar segundos o hasta terceros empleos. De la misma manera, ha motivado a muchos a buscar formas alternas de conseguir dinero, lo que incluye por supuesta a aquellos que inician un emprendimiento.
De ahí que no sea coincidencia el hecho de que la cultura emprendedora haya ganado una importancia impensable durante los últimos años. Alguna vez, Ricardo Salinas Pliego, conocido empresario de México, comentó que el modelo educativo del país estaba diseñado para emplearse, no para ser empleador.
Esto se ve reflejado en el Estudio sobre la Demografía de los Negocios que realiza el INEGI. En él señala que existen cerca de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, un estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en la última Radiografía del Emprendimiento en México 2020 señala que una gran cantidad de emprendedores corresponde al sector juvenil de entre los 26 y 35 años.
Aunado a ello, el cambio climático sigue siendo una de las principales preocupaciones de los millennials y la generación z. Según el mismo estudio de Deloiotte, en México el 88 por ciento y el 86 por ciento, respectivamente, admitieron ya haberse sentido impactados por esta problemática en el último año. Nueve de cada diez encuestados comentaron que han comenzado a tomar acciones para proteger el medio ambiente, proporcionando una principal importancia en acciones cotidianas, como el uso de artículos reciclables y de segunda mano, o el abastecimiento de alimentos locales y orgánicos.
A pesar de ello, una gran cantidad de soluciones propuestas son difícilmente sostenibles de manera individual, pues esta incertidumbre sobre los costos de vida hace que sea aún más complicado tomar acciones que verdaderamente impacten positivamente al futuro ambiental.
Finalmente, es un hecho que los grandes estudios consideran que estas nuevas generaciones han ejercido una verdadera presión sobre sus empleadores con el objetivo de invertir en acciones ambientales visibles y cotidianas en las que puedan participar de manera directa. Entre ellos, está la prohibición de los plásticos de un solo uso, seguida por beneficios y capacitación orientados a la sostenibilidad, lo que responsabilizaría y motivaría a los empleados a tomar decisiones más ecológicas en su vida cotidiana.
Ahora lee:
Amazon te ayuda a remodelar tu casa con las ofertas del Hot Sale
Skin Care “al alcance de un clic”; mejores ofertas de Amazon en Hot Sale
Crecimiento de Hot Sale, la campaña de eCommerce más grande en México
Fallan predicciones de Loret sobre el valor del dólar y usuarios no perdonan