España.- Durante la celebración de la Navidad en España, uno de los alimentos que no pueden faltar en la mesa de cualquier hogar es un buen jamón. Hay veces, en los que los más afortunados trabajadores lo consiguen gracia al aguinaldo que reciben por parte de su empresa; aunque, cierto es que, con la crisis, ya no hay tantos privilegiados que reciben la pata de jamón en Navidad como regalo.
Así que, para acabar con esto, la firma española Navidul ha lanzado un curioso experimento social para ver cómo valoran los españoles a este alimento tan característico español.
Para ello, Navidul se plantó ante varios establecimientos de Lotería en ciudades como Sevilla, A Coruña y Madrid para intentar que todos aquellos que compraban lotería, le cambiaran su décimo por una pata de jamón.
El resultado del experimento fue el siguiente: 61 personas hicieron el trueque y 54 se quedaron con su décimo de Lotería de Navidad. Con lo que se demuestra que el jamón es una pieza muy importante en la celebración de los españoles de estas fiestas navideñas.
Eso sí, lo que más podría preocupar a los usuarios es que pasaría si tocara el premio en alguno de los décimos intercambiados. Pues, por ello, desde Navidul han querido dejar claro que el dinero, en caso de que tocará, iría destinado, de manera íntegra a la Fundación Mensajeros de la Paz.
En España, el jamón es considerado como una economía de tradición y que encarna lo mejor del patrimonio gastronómico en España. Su producción anual alcanza las 47 millones de piezas anuales y su facturación es de 1.880 millones de euros. Además, según los datos, en España, un 90% de las familias consumen jamón en sus hogares.
Además de hablar de este experimento social; a continuación, te ofrecemos el comercial de Navidul para esta Navidad (uno de los más esperados por los ciudadanos españoles) que, en esta ocasión, está protagonizado por el presentador Ramón García, el cual, este año, no quiere ponerse su característica capa para despedir el año, aunque, finalmente, sucumbe ante un plato de jamón de la firma.
Y tú, ¿qué harías si te ofrecieran un jamón a cambio de tu décimo de lotería?.