Desde hace tiempo existe en Estados Unidos una petición y un debate en torno a tener a una mujer en un billete, algo común en otros países pero que no ocurre en la Unión Americana. Hoy se dio a conocer que será el papel de 20 dólares el que lleve la imagen de una luchadora social.
Hace más de un año se reavivó un debate sobre por qué no hay mujeres en los billetes en Estados Unidos. Se creó una campaña mediático que obtuvo resultados y el gobierno aceptó que cambiara uno de los papeles. Primero se dijo que Harriet Tubman aparecerá en los billetes de 10, pero muchos se quejaron porque no querían que se quite a Alexander Hamilton, personaje que hoy está de moda por el musical de Broadway “Hamilton”, que ganó un premio Pulitzer.
Tubman fue una mujer afroamericana que tuvo un papel predominante durante la época de la esclavitud al ayudar a escapar a cientos de esclavos para que llegaran a Canadá y fueran libres. Hoy es un símbolo estadounidense de la lucha por la libertad.
Harriet Tubman será la primera mujer presente en el papel moneda desde que Martha Washington apareció en los certificados de los dólares de plata en el siglo XIX. Previo a eso Pocahontas salía en los billetes de 20 dólares.
Según un reporte del Washington Post, el Secretario del Tesoro anunciará que Tubman tomará el lugar del presidente Andrew Jackson en el billete de 20 dólares, así como otros cambios en el formato e imagen de la moneda estadounidense.
Con esto, la Unión Americana se sumará a los países que cuentan con mujeres en sus billetes. En México aparecen Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo en el papel moneda. Décadas atrás había dinero con la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez.