- Hasta ahora, no se permitía a los entrenadores dar indicaciones a los tenistas durante los partidos.
- Eso va a cambiar desde julio, cuando finalice Wimbledon.
- El cambio tendrá vigencia hasta diciembre y si todo marcha bien, quedará como regla definitiva.
Todo evoluciona. Con el paso del tiempo, los procesos de adaptación son necesarios en todos los órdenes de la vida y el deporte no es ajeno a esto.
Un buen ejemplo llega desde el mundo del tenis, donde, hasta ahora, los jugadores no podían recibir indicaciones por parte de sus propios entrenadores en medio de los partidos.
Desde julio, la regla va a cambiar y tenistas como el griego Stefanos Tsitsipás, habitualmente criticado por recibir “coaching” desde las gradas, podrá hacerlo sin arriesgarse a ser sancionado.
Coaching legal
Este martes 21 de junio, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) oficializó que se va a realizar una prueba piloto en el segundo semestre de 2022 periodo durante el cual se va a permitir el llamado “coaching” en los partidos del circuito masculino de este deporte.
La nueva regla permite que los jugadores puedan recibir indicaciones por parte de sus entrenadores mientras se desarrollan los partidos, acto que hasta ahora está prohibido.
La norma cada vez estaba generando más polémicas. Por un lado, jugadores que estaban en contra de esa prohibición y, por otro, denuncias de “coaching” ilegal.
Según la comunicación oficial de la ATP, la nueva regla va a empezar a ser válida desde el 11 de julio, cuando finalice en Londres Wimbledon, el tercer Grand Slam del año.
En principio, el cambio se extenderá hasta diciembre.
De esta forma, el coaching va a estar permitido en dos de los más grandes torneos del circuito: el Abierto de los Estados Unidos en septiembre y el Nitto ATP Finals, que reúne a los ocho mejores tenistas del año. Esta vez, en Italia.
El resultado del cambio en las normas va a ser analizado al final de la temporada 2022 para decidir “la potencial inclusión del ‘coaching’ en las siguientes temporadas”, dice la ATP.
Entre otras cosas, la ATP quiere mejorar el espectáculo para generar más atracción en el público y, en consecuencia, mayor participación de las marcas. “Además de asegurar consistencia en el deporte para beneficiar a jugadores y aficionados, la fase de pruebas intentará incrementar los momentos de intriga y cercanía para mejorar la experiencia de los espectadores”, dijo la asociación de tenistas.
En los últimos años, muchos jugadores han sido acusados de recibir ilegalmente indicaciones de sus entrenadores.
Cambios en las reglas del tenis: qué podrán hacer los entrenadores
- Los entrenadores deberán estar sentados en los asientos designados por el torneo para ellos.
- El coaching (verbal y no verbal) únicamente estará habilitado si no interrumpe el juego ni genera molestia durante un punto al rival.
- El coaching verbal se va a permitir sólo cuando el tenista esté jugando del mismo lado de la pista que el entrenador.
- El coaching no verbal (señales con las manos) está permitido en cualquier momento.
- El coaching verbal puede consistir en unas palabras y/o frases cortas (no se permiten las conversaciones).
- Los entrenadores no deben hablar a sus jugadores cuando este abandona la cancha por cualquier motivo.
Ahora lee:
Novak Djokovic da positivo a COVID-19 y reaccionan en redes a la noticia
Así las marcas explotaron la victoria de Nadal en Roland Garros
Tennis Showdown anuncia la llegada de Daniil Medvedev y Andrey Rublev a CDMX