-
El propósito de marcas tradicionales se enfocaba en el por qué de su existencia.
-
En la actualidad a los consumidores miden a una marca por su impacto social.
-
Lee: Marca confiesa a Merca2.0 los retos de crear un producto nuevo en contingencia
La llegada de la pandemia ha convertido al propósito como un término fundamental en el enfoque de marca. Este responde a lo que las distingue de la competencia, a la razón de su existencia y a su estrategia para ser relevantes y crecer. Los consumidores de hoy demandan hechos, no palabras, lo que provoca que las marcas pasen del “por qué estamos aquí” al “cómo podemos ayudar”.
Dentro de los propósitos efectivos del enfoque de marca ya no solo se encuentra su razón de ser, también puede encontrarse la importancia que se le da a temas como igualdad de género, salud, educación y a la ética en el trabajo a través de objetivos alcanzables y creíbles. Trabajar en los valores influye en el comportamiento de los empleados con sus colegas, socios y clientes.
Inyecta valores
Las marcas tradicionales realizan esfuerzos para adaptarse con facilidad a las demandas de los consumidores pero no aplican estrategias, mientras que las marcas nuevas analizan mejor al cliente para crearlas.
Los valores dictan el comportamiento para llegar al propósito: ¿Cuál es la cultura organizativa? Y cuáles son las cualidades o comportamientos en los que te basas. Los valores de una marca deben ser auténticos y ambiciosos y deben ir alineados al propósito para alcanzar los resultados con mayor velocidad.
Hoy en día, las empresas son medidas por su impacto, por cómo fortalecen su compromiso con la sociedad. El enfoque de marca debe ser relevante, conectar con la sociedad y debe poseer un compromiso real y auténtico.
Un factor importante para que el mensaje de nuestro enfoque de marca que queremos comunicar trascienda es creer e interiorizar con él. De esta manera inyectamos valores que van conectados con un compromiso social.
Notas relacionadas
Razones por las que pueden fracasar las marcas que van directo al consumidor
Un enfoque de marca orientado
El enfoque de marca debe ser empático: tener el compromiso de procurar la mejor experiencia del cliente con una calidad excelente, flexibilidad y apoyo.
Cabe mencionar que propósito no es lo mismo que responsabilidad social. Anteriormente la contribución social se reducía a la generación de riqueza y a la creación de empleos, pero hoy las organizaciones son medidas por el impacto social que generan.
Las empresas nuevas conocen la importancia de integrar el propósito a su enfoque de marca y de qué forma sus valores responden a las demandas de la sociedad. El propósito es cuestión de pasar de los hechos a la acción.