Diversos organismos de comercios en la Ciudad de México han garantizado el abasto de mercancía en la capital del país por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía que no realice las denominadas “compras de pánico” que únicamente genera un incremento en los precios.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), así como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, indicaron que tanto en las grandes cadenas de autoservicio al igual que en las tiendas de abarrotes existen cantidad suficiente de productos.
Y es que de acuerdo con los organismo, el comprar de forma desesperada lo único que provocan es escasez artificial así como alzas en los costos; de igual modo se hizo un llamado a las firmas que sufrieron daños a que informen de los mismos a sus respectivas cámaras de comercio, servicios y turismo.
“El sector comercial minorista escala micro, pequeña y mediana empresa no ha sido afectado en su mayoría, el canal de distribución que constituyen tiendas de abarrotes, misceláneas, tiendas tradicionales y giros como farmacias, consultores médicos, tlapalerías, pollerías, carnicerías, venta de pescado, materias primas, verdulerías, fruterías, entre otras, operará con normalidad este miércoles 20 de septiembre”, informó la Concanaco Servytur a través de un comunicado.
Asimismo, en lo que respecta a la demanda de compras de baterías, lámparas, agua, medicinas, botiquines así como otros productos como enlatados, se recomendó realizar compras con calma ya que el abasto de estos está garantizado.
De igual forma, los organismos de comercio solicitaron a la población reportar incrementos en precios fuera de lo normal. En caso de detección de robo o rapiña, reportarlo a las autoridades y no intervenir; al tiempo que recordaron que es momento de demostrar cultura cívica y mantener el orden.
Al tiempo que se pidió a los dueños de los establecimientos que se presenten a las instalaciones de las cámaras para informar sobre los daños a las estructuras a fin de brindar apoyo.