México, D.F.- Tras siete horas de negociaciones, anoche el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que presentó Enrique Peña Nieto el pasado 11 de marzo, aunque se le hicieron doce modificaciones.
De acuerdo con el presidente de México, la nueva Ley en el sector de telecomunicaciones incentivará la competencia, lo que ayudará a asegurar mayor cobertura, mejorar los servicios y ofrecer mejores precios en telefonía, televisión de paga, internet y transmisión de datos.
Notas sobre medios:
Los puntos más importantes que contempla la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones
4 millones de cuentas de Facebook cierran en Estados Unidos
Entre los principales ajustes que la Cámara Baja realizó a la nueva Ley se encuentra la pretensión de sólo otorgar la retransmisión gratuita de televisión abierta a cableros, Se consensuó en dar la gratuidad de la retransmisión a empresas satelitales como Sky y Dish cuando las señales de televisión abierta cubran más del 50 por ciento del territorio nacional.
Ante la iniciativa de que el Ejecutivo Federal ya no será el facultado para otorgar concesiones, se acordó que se tendrá entonces la opinión técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Se tomarán en cuenta nuevos indicadores para determinar quién es un agente económico dominante, como el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes o capacidad utilizada.
Cabe señalar que pese a que la nueva Ley ha sido aprobada en lo general, los legisladores de todos los partidos políticos presentaron en total más de cien reservas, las cuales serán discutidas en las siguientes horas.
La nueva Ley establece que ninguna entidad jurídica deberá tener más del 50 por ciento de participación en el mercado de telecomunicaciones y medios. Hay que recordar que Telmex y Telcel ocupan más del 80 por ciento del mercado de telefonía fija y el 70 por ciento en tecnología móvil, respectivamente, mientras que Televisa y TV Azteca dominan el mercado de radio y televisión.