Calvin Klein retiró un anuncio publicitario luego de que una campaña promovida en change.org cobró fuerza en redes sociales.
Why People Are Freaking Out Over This Calvin Klein Billboard https://t.co/DR4Ly1Rb9G pic.twitter.com/R6XNG2LV8P
ā Nancy Flores (@4BeautyIdeas) 7 de abril de 2016
La reciente campaña de Calvin Klein de nueva cuenta enciende el debate sobre la sexualización de la mujer dentro de la industria publicitaria, creando en sitios como Twitter movimientos con el uso de hashtags como #MoreThanMyUnderwear y #NotInMyCalvins.
When @heidizaks spoke up, @CalvinKlein removed this Soho billboard and she sparked a movement #MoreThanMyUnderwear pic.twitter.com/AGlxTOhhb1
ā Lisa Abeyta (@LisaAbeyta) 22 de marzo de 2016
La petición que buscó que CK retirara el billboard logró el apoyo de 242 personas y fue promovida por la CEO de la marca de lencerĆa ThirdLove, Heidi Zak, quien asegura que la estrategia creativa de Calvin Klein es arcaica y ofensiva al estereotipar a la mujer como un gĆ©nero que no es mas que un objeto sexual, mientras que los hombres son los Ćŗnicos con capacidad para tener ingresos económicos.
A pesar de que el retiro del espectacular coincide con la campaña que exigió su desaparición, Calvin Klein aseguró a la prensa que el movimiento corresponde a la rotación de publicidad como parte de su campaña para esta primavera 2016, pero que estÔn conscientes de la equidad de género y el tener que acabar con los estereotipos dentro de la publicidad en todo el mundo.
Una foto publicada por Calvin Klein (@calvinklein) el
Diversos movimientos entre ellos #WomenNotObjects, a cargo de la publicista Madonna Badger, actualmente buscan atacar la cosificación de las mujeres en anuncios publicitarios.
Datos como los proporcionados por una encuesta que llevó a cabo la Universidad Estatal de Ohio, explica que el contenido sexual utilizado en un anuncio publicitario solamente motiva la memoria y la actitud, haciendo que decrezca la intención de compra del producto.
En mercados como Reino Unido, el 78 por ciento de las mujeres jóvenes consideran que las marcas muestran en sus anuncios publicitarios a mujeres de una forma demasiado sexualizada, esto de acuerdo a datos de YouthSight (2015).
Esta no es la primera vez que una campaƱa es retirada, marcas como la cerveza Dos Equis Lager retiró un anuncio de su campaƱa āMost Interesting Manā, como parte de su estrategia por atender la demanda de nuevos consumidores, generalmente identificados como millennials, en un hecho reconocido por Andrew Katz, vicepresidente de marketing de Dos Equis, al asegurar que āla cultura ha cambiado dramĆ”ticamenteā.
Frente a la polémica generada de nueva cuenta por Calvin Klein, otras marcas han tomado consciencia del cambio en el patrón de consumo, no solamente determinado por factores demogrÔficos, sino que ahora estÔn influenciados por nuevos estilos de vida, donde se toma mayor consciencia del entorno y el empate con la realidad del consumidor, es una demanda cada vez mÔs presente en el mercado.