Los nervios son inseparables de las entrevistas de trabajo, pues los experimentan en mayor o menor grado una inmensa mayoría de aspirantes, sin importar la experiencia y preparación que tengan. Lo que se necesita es aprender a controlarlos y utilizarlos en beneficio de quien se va a presentar para una posición de trabajo.
Los nervios significan que al entrevistado le importa, y mucho, lo que está haciendo. Pero el secreto de una entrevista radica en, según el autor experto en temas laborales, James Caan, en crear una sensasion de que se está relajado y lograr establecer esa cualiad indefinible y casi mistica como lo es el rapport.
Este deje surgir de forma natural desde el conocimiento que ha adquirido y la confianza que brinda dicho conocimiento. Pero la presión de una entrevista puede lograr que hasta el más experimentado y seguro candidato se desmorone, afectando todo el trabajo previo realizado.
Piense que tiene poco tiempo para lograr su efecto y debe controlar la situacion para convertirse en el candidato perfecto. Y los nervios no ayudan. Si necesita una palabra que sea su mantra, utilice: Calma.
Concentrese en lo no-verbal
La entrevista comienza en el momento en el que se pisa la oficina. Asegurese que presta atención a sus gestos no verbales. Camine erguido, haga contacto visual, sonría, es importante lograr una buena impresión y su postura y actitud contribuirán a ello. Pensar en ello conscientemente, no solo aumentará su confianza, sino que servirá para hacerlo bien durante la entrevista.
Haga preguntas
Hay una sola cosa de la que puede esta seguro durante una entrevista de trabajo. Sea cual sea el rol y el entrevistador, siempre interroga al candidato sobre si tiene preguntas. Y la única opción posible es decir que si. Muestre que ha investigado, pregunte sobre temas relacionados de forma directa con la empresa o la posición a ocupar, para destacar sobre los demas. Escuche para poder responder con inteligenciay permita que su pasión y personalidad destaquen.
Déjelos ir
Todos se ponen nerviosos durante una entrevista de trabajo y es completamente normal. Pero recuerde que le han llamado, que posee las cualidades para ello. No se enfoque en lo negativo, piense en esto y en como mostrar su confianza., le sorprenderá cuanto puede afectar su decisión final. Por encima de todo, trate de nor ser demasiado rigido y disfrute del momentos.
Haga que importe
La entrevista ha terminado. Tiene un buen presentimiento. Pero se despide y se va sin mas. Pues no, lo que recomiendan los expertos es mostrar interés e incluso pedir el feed back sobre como le ha ido en la entrevista y sobre si alguna cosa no ha quedado clara o hay algo de lo que debería preocuparse. Esta retroalimentación Tes su ultima oportunidad para contraatacar cualquier preocupación además de hacer comentarios relevantes a su rol y mostrar su interés en la empresa.
Finalmenete, si está nerviosos, no se desmorone. Nosienta que ha fallado,tomese un momento, respire, recompongase y preparese para darlo todo. Puede que se sorprenda a si mismo.