Cuando AOL y Yahoo! se fusionaron en Oath, un puñado de compañías más pequeñas que formaban parte del conglomerado de empresas propiedad del buscador temieron por su continuidad.
Y había razones: poco a poco, Oath fue deshaciéndose de productos y servicios en busca de rentabilidad.
Una de ellas es Flickr, la red social de imágenes con más de 100 millones de usuarios, entre ellos, 75 millones de fotógrafos profesionales.
Sin embargo, hay una buena noticia. Al menos es lo que entienden los analistas. Flickr fue vendida a la compañía de almacenamiento y compartición de fotos SmugMug, con sede en Silicon Valley, por una cantidad que no ha sido revelada.
La operación fue confirmada por el CEO de SmugMug, Don MacAskill, quien aseguró que van a revitalizar la red que durante años fue la preferida por millones de usuarios en todo el mundo para almacenar y compartir sus fotografías.
Together is where photographers belong! We’re thrilled to announce that Flickr will be joining @SmugMug to create the world’s best home for photography. Learn more: https://t.co/Jtm6f460IN #photogether pic.twitter.com/N8EF7CG2rq
— Flickr (@Flickr) 20 de abril de 2018
Según MacAskill, Flickr seguirá siendo un servicio separado y no se fusionará con otras plataformas de SmugMug. Lo que sí dijo es que hará todo lo que hay que hacer para que “vuelva a ser lo que fue”. MacAskill confirmó que le darán los recursos y desarrollos “que se merece”.
Las palabras del CEO de SmugMug despejaron el temor de los usuarios y despertaron el optimismo. En tiempos de Otah, la plataforma había perdido protagonismo y era una de las menos usadas del mercado. En los Estados Unidos, por ejemplo, sólo el 5% de los usuarios de redes dijo entrar regularmente a Flickr.
En México, el alcance de Flickr no era nada alentador: mira su alcance entre las principales redes sociales en México en abril de 2017. Flickr, con 9%, está muy abajo.