En días recientes, Nueva York presentó una iniciativa de ley para evitar que las marcas vendan dispositivos móviles encriptados, lo cual podría dificultar investigaciones policiacas o intervenciones del gobierno en la información que almacenan dispositivos de personas involucradas en cualquier tipo de investigación.
Esto es una medida controversial, por supuesto, ya que implica una seria afectación a la privacidad de los usuarios de dispositivos móviles, algo a lo que ciertas marcas se oponen abiertamente, como en el caso de BlackBerry o Apple.
De aprobarse esta ley, implicaría una disyuntiva seria para las marcas que utilizan la protección a la privacidad como parte fundamental de su imagen, principalmente en el caso de BlackBerry, empresa que tuvo que abandonar Pakistán tras negarse a instalar puertas traseras en sus dispositivos.
Ahora el estado de California está considerando aplicar una ley similar a la propuesta en Nueva York, por lo que la controversia ha comenzado a expandirse a través del territorio estadounidense.
Las ventas de dispositivos móviles podrían verse gravemente afectadas en ambos estados, esto si las marcas acatan la orden, o en su defecto deciden dejar de vender de manera oficial sus productos en estos territorios.