Internacional.- A horas de lo que sería el anuncio formal de la ampliación de un muro en la frontera con México, el gobernador de California, Jerry Brown, dio un encendido discurso en contra de las políticas de Donald Trump.
Mientras desde Washington Donald Trump publicaba este martes en Twitter que dará detalles sobre el muro (tuiteó: “Big day planned on national security tomorrow. Among many other things, we will build the wall!”), del otro lado de los Estados Unidos, en California, el gobernador de ese estado, Jerry Brown, daba un encendido discurso a favor de los inmigrantes.
Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de enero de 2017
Las palabras de Brown son importantes por varias razones políticas, pero básicamente porque se trata del primer mandatario de la que sería la sexta potencia económica mundial si fuera un país. California, en 2015, superó a Francia y se ubica sólo por debajo de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y UK en cuanto a poderío económico.
La razón, además de impresionantes números de las grandes compañías tecnológicas como Facebook, Apple y Alphabet, y de la financiera Wells Fargo, se encuentra en industrias manufactureras y agrícolas que son líderes en los Estados Unidos.
Volviendo a las palabras de Brown, que habló en su informe anual de labores, dijo que su estado no retrocederá ante los eventuales cambios de dirección que dicte el gobierno de Trump en temas de inmigración, medio ambiente y salud.
El discurso completo, en español (PDF).
“Muchos californianos han venido de México y de otros países y han hecho del estado un vibrante faro de esperanza“, dijo, para luego advertir que “California no da un paso atrás, ni ahora ni nunca”.
Más adelante, destacó: “California defenderá a todos, incluyendo al 27 por ciento de su población, casi 11 millones de personas que nacieron en una tierra extranjera. Los inmigrantes son parte integral de quienes somos y han ayudado a crear nuestra prosperidad desde el principio. Entiendo que la ley federal se superpone a las estatales y que Washington se encarga de política migratoria, pero en California hemos aprobado medidas protectoras como el Trust Act, las licencias, derechos laborales y acceso a educación superior para indocumentados, y si tenemos que defender esas leyes, lo haremos”.
Lea el discurso del gobernador @JerryBrownGov sobre la situación del estado aquí: https://t.co/zo9Ntj0nYm #CASOTS pic.twitter.com/pqELXnlawa
— Gov. Brown Press Ofc (@GovPressOffice) 25 de enero de 2017
También agregó que cinco millones de personas han recibido seguro de salud gracias al Obamacare y que la anulación de esa ley (algo que advirtió Trump en campaña) sería muy nociva para California. Defendió de igual forma la lucha contra el cambio climático, ante la postura del nuevo Washington que afirma que es “una mentira”. De hecho, este martes, Trump aprobó dos oleoductos que Obama había evitado por afectar el medioambiente.