-
Un community manager debe saber planificar sus campañas, acciones y publicaciones con anticipación. De ahí la importancia de tener un calendario de contenidos.
-
Los usuarios de redes sociales, entre las plataformas más populares como Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp, Twitter, LinkedIn y Pinterest, superan los 5 mil millones de usuarios.
-
Lee: Predicciones para la industria del entretenimiento digital en 2019
Para los administradores de redes sociales puede ser un verdadero desafío mantenerse al día con todos los eventos especiales, días festivos y significativos que sean importantes para su público objetivo. Para tener mayor éxito, un community manager debe saber planificar sus campañas, acciones y publicaciones con anticipación por medio de un calendario.
Es en este punto donde interviene su participación, sobre todo para hacer contenido de calidad. Tener conocimiento sobre las temporadas y los días específicos en los que se puede actuar puede ayudar a tener un “filtro” para los eventos por categoría, con lo que se puede crear contenido temático y especial, basado en la ocasión.
Contenido para los usuarios
De acuerdo con estadísticas de Hootsuite y We Are Social, el ranking de redes sociales más utilizadas del mundo, según la cantidad de usuarios, tenía a Facebook en primer lugar con 2,167 millones de usuarios activos por mes; YouTube con más de 1,500 millones de usuarios activos y WhatsApp con poco más de 1,300 millones de usuarios como las plataformas más utilizadas del mundo.
Por debajo se encuentra Instagram, que ha superado la barrera de los 1,000 millones de usuarios activos en la segunda mitad de este año y que se ha precisado como la red social con mayor crecimiento del año (pues ha duplicado el número de usuarios en un lapso de dos años). Twitter tiene 320 millones, LinkedIn se queda con 260 millones de usuarios activos mensuales, Snapchat todavía sobrevive con 255 millones y Pinterest es utilizada por al menos 200 millones de usuarios.
Por lo tanto, el hecho de crear y hacer contenido no debe dejar pasar la oportunidad de llegar a mayor cantidad de audiencia. Es ahí donde conocer la temporada ayuda ara planificar estrategias, ya que las personas ingresan a sus redes sociales en cualquier día y a cualquier hora. En su mayoría, el 95.1 por ciento de ellos, lo hace desde un smartphone (estimados de Statista).
¿Qué es un calendario de contenidos para redes sociales?
Un calendario de contenido para redes sociales puede ser cualquier elemento que ayude a planificar y ejecutar publicaciones en las diferentes cuentas de social media de una marca. Por lo general, se crean utilizando estaciones o temporadas específicas.
Lo cierto es que, a estas alturas, no tener un calendario para crear contenido obliga a los equipos digitales a operar “a ciegas”, con base en la tendencia del día. Eso conduce inevitablemente a la confusión, la frustración y la falta de enfoque. Finalmente, esa no es una manera efectiva de crear contenido consistente.
Para mejorar la estrategia, hay eventos anuales recurrentes que se pueden agregar al calendario y mejorar el rango de anticipación. Estos pueden ser días festivos, eventos locales, nacionales o internacionales, promociones por temporada, ofertas y descuentos de verano e incluso acciones comerciales, como el Black Friday o Cyber Monday.
Para cualquier community manager, contar con un calendario de contenido para sus canales de social media le puede dar una visión general sobre qué tipo de contenido debe publicarse, qué es lo que vendrá y cuál será la estrategia a seguir detrás de ciertas fechas y horarios de publicación.
Recta final del 2018
A menos de cinco días para finalizar el año, es probable que el equipo de trabajo digital de una marca haya comenzado a planificar su estrategia de social media para el 2019. Para mantener la organización, la mejor manera de comenzar a anticiparse es por medio de un calendario de contenido, que ayudará a planificar publicaciones para todo el año bajo un marco de referencia estable.
La idea es que el conjunto o equipo de trabajo que se encarga de la gestión social pueda saber qué tipo de evento es relevante y tener preparadas las publicaciones en torno a la misma situación. Con esto, se deben monitorear fechas y optimizar campañas de principio a fin. Además, con base en el establecimiento de objetivos, selección de canales y propuestas se puede atender toda clase de temas.
Ya sea el Día Internacional del Gato, el Día Mundial de la Pizza o el Día de la Bandera del país local, tópicos como la comida, política, los animales y todo lo que pueda utilizarse en el medio pueden aprovecharse por los profesionales de marketing para compartir contenido relevante, involucrarse con el usuario o simplemente generar material adicional a sus publicaciones cotidianas.
¿Alguna vez has visto un día particular en tendencia y no tienes nada preparado para “celebrarlo” en tus cuentas de redes sociales?
Aunque algunas festividades pueden no acoplarse a la temática o discurso de una marca o empresa, en su mayoría, el hecho de perderse la tendencia podría traducirse en “hacer a un lado” diferentes oportunidades valiosas para conectar con el público. Hay que tomar en cuenta que, a veces, las tendencias pueden adaptarse para crear contenido relevante dirigido a la audiencia.