El uso de las redes sociales como estrategia de comunicación ha comprendido una larga apuesta por parte de los usuarios, de recurrir a estas plataformas como una manera de lograr interactuar a través de conversaciones sociales.
Como parte de esta interacción, las marcas ha visto en ello una oportunidad de comunicar con el consumo de contenidos y dinámicas, que aprovechan las herramientas que ofrecen dichas plataformas, en una movimiento que busca generar reconocimiento de marca o por el contrario, alcanzar resultados en la estrategia de promoción y de interacción social.
Veamos lo que pasa dentro del marketing político digital. En esta área se desarrollar todo tipo de acciones que resultan a favor de las personalidades de este mercado, en un movimiento en el que buscan generar cultura política o promocionar las marcas personales, desde el interés que tienen en atraer los votos, cuando es temporada electoral o promover sus acciones, cuando se trata de propaganda.
Tan determinante ha sido la experiencia dentro de estas plataformas sociales, que los políticos y organizaciones se han planteado el lograr mayor número de acciones orientadas a la conversación social y al reconocimiento de sus marcas.
El argumento detrás de esta afirmación es sencillo, se trata de audiencias medidas en millones y de una interacción inmediata, ante usuarios cada vez más móviles a través de dispositivos como smartphones, los que determinan de manera fundamental la tendencia tecnológica por lograr nuevos desarrollos que empaten con las necesidades de las audiencias.
Para entender esta determinación del escenario digital, existen varios datos proyectados por Statista, que nos dibujan un poco el interés que tienen las personalidades por determinadas marcas.
El primer buen ejemplo son las cifras proyectadas en 2016, donde se advierte que Barack Obama; el primer ministro de la India, Narendra Modi y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoan, eran los líderes políticos con más seguidores en Twitter.
Tal es el impacto de redes sociales, de acuerdo a Statista, que en Estados Unidos un 20 por ciento de usuarios de Facebook ha cambiado su opinión política a causa de algo que vieron dentro de estas plataformas.
Todo este escenario nos ayuda a entender el efecto que ha tenido e surgimiento de tendencias como “shu” o “covfefe”, palabras publicadas por el expresidente de México Felipe Calderón y Donald Trump, respectivamente, generando una importante conversación social en Twitter, sometiendo a estrés a sus marcas personales, a través de comentarios negativos y críticas, que se entienden desde la óptica que hemos explicado.
Las reacciones de Trump tras su polémico mensaje:
Who can figure out the true meaning of “covfefe” ??? Enjoy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de mayo de 2017
Las reacciones ante el polémico mensaje de Calderón:
Aunque Felipe Calderón lo haya borrado, hay evidencia del “shu” 😂😂😂😂😂 pic.twitter.com/SghN8ZVKoH
— Moni (@MoniMSV) 2 de julio de 2017