Cuatro décadas han pasado desde el lanzamiento del primer disco compacto del mundo, perteneciente al conjunto sueco ABBA, y al día de hoy, las ventas de discos han tenido una caída muy importante.
El año pasado, 30, el disco de Adele, fue el material más vendido en Spotify, la plataforma de streaming musical más popular y, sin duda, uno de los máximos referentes de estas nuevas generaciones, los millennials y los centennials.
Recientemente, en marzo de este año, paradójicamente, en un contexto dominado por el streaming, la Recording Industry Association of America (RIAA) reportó de un aumento importante en las ventas del CD. En ese sentido, los envíos aumentaron de 31,6 millones en 2020 a 46,6 millones en 2021, y los ingresos del formato aumentaron de $483,2 millones a $584,2 millones.
En ese sentido, cabe destacar lo que señala Axios, la cual indica que el hecho de que las ventas del CD hayan aumentado en un momento en el que reina el streaming, habla, entre otras cosas, de un resurgimiento de la música física.
No obstante, el resurgimiento del vinilo está dejando a un lado a los discos compactos, los cuales, a finales de los 90’s y principios de los 00’s tuvieron un crecimiento importante en cuanto a ventas, tal como lo señala la gráfica depositada arriba.
Ahora, información también de la RIAA asegura que las ventas de discos compactos en los Estados Unidos han caído hasta un 95 por ciento desde que alcanzaron su punto máximo en 2000 y actualmente se encuentran en su nivel más bajo desde 1986, cuando el álbum debut homónimo de Whitney Houston encabezó las listas de Billboard.
En un periodo que inicia desde el 2005 y hasta el día de hoy, los CD’s han dejado de ser la obra artística más valorada por los fans, aunque siempre están aquellos que prefieren comprar la pieza artística como una cuestión de nostalgia.
El mercado del streaming
Hoy, es el streaming el que lidera el mercado y es Spotify la plataforma más popular, congregando a más de 430 millones de usuarios registrados; sin embargo, a los largo de los años ha recibido también una serie de críticas por parte de los propios músicos, y es que la empresa de Estocolmo, Suecia, paga entre entre $0.003 y $0.005 dólares por reproducción, es decir, menos de un dólar.
Por otro lado, poco a poco el streaming musical sigue ganando terreno a tal grado una de las redes sociales más populares en la actualidad, TikTok, tiene puesta la mirada en su propio servicio, TikTok Music.
Y es que, un dato a resaltar es que la ventana de la red social china sirve, entre otras cosas, para posicionar a artistas y músicos de diversas partes del mundo. Así lo demuestra el estudio “Identificación del poder de la música y los artistas en TikTok”, que da a conocer que, al menos, el 80 por ciento de los usuarios ha descubierto nueva música en TikTok, mucho más que en otras plataformas de streaming.