-
Según información del Gobierno de México, durante 18 años hubo una caída del salario mínimo con respecto a países como China.
-
El Presidente AMLO afirmó que durante ese tiempo el salario mínimo no se aumentaba por temor al aumento inflacionario.
-
Argumentó que el resultado de la inflación en México durante su mandato se ha debido por la Guerra entre Ucrania y Rusia, no por el aumento salario mínimo.
El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió cómo durante los 18 años ha habido una caída del salario mínimo en México, en comparación con países como China.
Asimismo, señaló que el golpe de la inflación no ha sido producto del aumento al salario mínimo, sino debido a la Guerra entre Ucrania y Rusia.
Así se ha compatado la inflación en energéticos:
Comparan caída del salario en México tras 18 años de gobierno
El Presidente de México compartió una gráfica en donde mostró el crecimiento del salario en China y en México a lo largo de 18 años. En ella, mostróa cómo, mientras la economía de China ha ido avanzando progresivamente, la de México ha ido decayendo. De 50 dólares iniciales, el salario aumentó a 2018 hasta los 250, mientras que en México, que inició en 100, ha ido fluctuando, experimentando caídas y aumentos desde el 2000.
“Cuando comienza el auge en China, porque aquí hay tasas de crecimiento en China del 12, 14 por ciento anual, se decía también de las mentiras que la ventaja comparativa de China estaba en los bajos salarios, por eso se estaba convirtiendo en la fábrica del mundo. Pero miren el comportamiento del 2000 al 2018. Van aumentando ellos y su salario. Y en México nos vamos quedando”.
AMLO señaló que en los últimos tiempos, la economía de México se ha ido atrasando con respecto al país asiático. Posterior a eso, mostró una gráfica desglosada del comportamiento del salario mínimo durante cada año. Destactó que parte de la ideología conservadora fue la que compartía el mensaje “falso” de no aumentar el salario mínimo debido a que la amenaza inflacionaria: “nosotros aumentamos el salario mínimo y no llegó la inflación”, señaló luego de su puntualización.
Según las palabras del mandatario, fue debido a la Guerra entre Rusia y Ucrania que la inflación comenzó a golpear al país, argumentando que se trató de un efecto mundial, no producto del aumento salarial. Por el contrario, López Obrador defendió que esta medida le ha valido la opción de preve una crisis de consumo, algo que le da “paz” a su mandato, declaró.
Finalmente, al tocar el tema de los energéticos, comentó cómo en México siempre la inflación era superior a la de Estados Unidos, argumentando que esto se debe al subsidio.
“Por lo general la inflación en México siempre era superior a la de Estados Unidos, pero con bastante proporción. Y llegó a estar la inflación en Estados Unidos arriba que la nuestra. Pero ya ellos han tomado medidas, sobre todo en el manejo energético. Esto lo bajaron porque los tecnócratas, con todo respeto neoliberales, les cuesta mucho trabajo aceptar que es necesario el subsidio, no de manera generalizada, pero si cuando se trata de proteger la economía popular. Por ejemplo, el aumento en el precio de las gasolinas y lo tenían sin control y se les subió. Nosotros tenemos en control 0.3 porque no ha subido el precio de la gasolina”.
Ahora lee:
Los Ads en Qatar y cómo generar una experiencia relevante en la sobreestimulación
Teads: “ecología de la atención”, el concepto clave del marketing digital
Perfilan a Germán Larrea como nuevo propietario de Citibanamex
Emplazamientos y barras en Qatar; implicaciones históricas del fútbol