El consumo de café en México se encuentra abierto a toda una gama de negocios que han encontrado en su comercialización, una oportunidad no solo de generar puntos de venta o marcas con valor multimillonario, han logrado fortalecer una industria que ha hecho de esta bebida un producto sumamente valioso dentro del retail, las cadenas de cafeterías o dentro de cadenas de tiendas de conveniencia.
Los resultados del sondeo ¿En qué establecimiento compras café antes de comenzar tus actividades? conducido por el Departamento de Investigación Merca2.0, revelaron que el punto de venta preferido por el consumidor mexicano son las cafeterías locales (39 por ciento), seguido de un 19.6 por ciento que se decantó por comprar su café en una tienda Oxxo.
Un tercer grupo de 14.3 por ciento dice comprar su café en tiendas de la cadena Starbucks mientras que un 7.1 por ciento lo consume en tiendas 7-Eleven.
Las cadenas de tiendas de café en el mundo no sólo apuestan a llevar la experiencia de consumo de sus lugares a través del café. También pretenden hacerlo mediante el consumo de té, una bebida que amplía la experiencia al interior de estos lugares y que está generando un mercado que se extiende en la producción de esta bebida a través de mercados de accesorios y mezclas especiales, que encuentran en esta bebida una oportunidad que está creando un perfil de consumo basado en la compra de esta bebida y llegando a un mercado que está generando nuevos consumidores y extendiendo la simpleza que significaba consumir una simple taza de café.
A la par, el mercado de bebidas ha logrado encontrar en las máquinas de café y en conceptos como las cápsulas, productos que se han adaptado a la necesidad de un consumidor cada vez más determinado por consumir productos que se ajusten a su estilo de vida, en que la compra a través de plataformas digitales o la demanda por vivir experiencias de marca se vuelven fundamentales.