Por Manuel Mandujano
De cada cien internautas en MĂ©xico, 34 se enlazan a internet desde un cibercafĂ© o un lugar pĂşblico; es el segundo lugar de mayor acceso, despuĂ©s del hogar (48 de cada centenar) y antes del trabajo (19 de cada cien). De estas personas, 24 de cada cien están conectadas a la web entre 31 minutos y dos horas, de lunes a viernes. Es el grueso de internautas por el tiempo de acceso en esa categorĂa, segĂşn el Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios de Internet 2009, presentado por la propia AMIPCI el 22 de junio de 2009, en ocasiĂłn del DĂa de internet.
Se trata de datos muy elocuentes que obligan a redefinir mucho de las estrategias de marketing interactivo; simplemente, se trata de la P de plaza, pero una plaza muy circunscrita y hasta cautiva por el uso frecuente y por la necesidad a que responde.
“Plaza”, si se recuerda, ha evolucionado de “lugar” a “canal de distribuciĂłn” mediante el que los fabricantes ponen a disposiciĂłn de los consumidores los productos. Internet se ha convertido en un canal de distribuciĂłn, con sus particularidades de ser en lĂnea, en tiempo real, interactivo y de alta segmentaciĂłn (individualizaciĂłn).
Por eso, la plaza internet debe conocerse a fondo. Los elementos a tomar en cuenta para reconvertir y remodelar las acciones de mercadotecnia online son al menos las siguientes:
a) El café internet es el sitio utilizado con mayor frecuencia de 9.4 millones de usuarios de la web, precisamente, 34 por ciento del total que suma 27.6 millones en México.
b) Las conexiones desde los cafés reflejan un alto tiempo de enlace (menos que el hogar, pero más que desde el trabajo y el lugar de estudio):
1.03 millones (11 por ciento) está conectado entre 31 minutos y 1 hora, de lunes a viernes.
1.2 millones (13 por ciento) está conectado de 1 a 3 horas, de lunes a viernes.
c) El e-prime time (o lapso con el tiempo más alto de conexión) es de las 16 a las 20 horas.
El e-prime time de conexiĂłn total general desde cualquier lugar es de las cuatro a las seis de la tarde, de lunes a viernes.
d) El café internet es una muestra de que el medio se democratiza, como asegura la AMIPCI. “Hay un notable incremento de la penetración de internet en los niveles socio-económicos más bajos. Es decir:
ocho millones (29 por ciento) del total de internautas en 2008 (27.6 millones) pertenecen al nivel D.
cuatro millones (15 por ciento) del total pertenecen al nivel D/E.
 Café de cobertura masiva
El reconocimiento del café Internet como la plaza del marketing interactivo comprende otros elementos más amplios del perfil de cibernautas mexicanos; por ejemplo:
á      seis de cada 10 jóvenes (12 a 19 años) se conectan a internet.
á         56 por ciento de los internautas son hombres.
Por las caracterĂsticas reseñadas, se está ante el canal de distribuciĂłn ideal para llegar al mercado verdaderamente masivo; para entregar productos de bajo costo y mercaderĂas de consumo general, y hasta para reforzar marcas.El cafĂ© Internet, como segundo lugar de acceso a internet, asociado a esa “democratizaciĂłn”, forma la segunda plaza cautiva del marketing interactivo; todo un mercado perfilado.
Â
Comentarios a [email protected]