-
Starbucks tiene actualmente 28 mil establecimientos minoristas en 76 países de todo el mundo.
-
Su competidor minorista Puroast lanzó una acusación de sanidad en contra de la cadena de café.
-
El Procurador General remitió la denuncia al Departamento de Agricultura de Carolina del Norte.
Una compañía de café ubicada en High Point, Carolina del Norte, ha lanzado una fuerte acusación contra Starbucks, asegurando que su mezcla de café molido contiene un aditivo potencialmente dañino, algo que la marca estadounidense negó rotundamente.
Puroast presentó una queja formal ante la División de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia de Carolina del Norte, pidiendo se investiguen los niveles de potasio en el café ‘Dark French Roast’ de Starbucks, pues, según la firma, pruebas independientes revelaron un 13 por ciento de excedente de este metal alcalino en las famosas bebidas.
Asimismo, aseguró que el investigador Salem A. Ibrahim, Ph.D., secunda su acusación, al descubrir altos niveles de potasio en las bolsas de café molido que la multinacional oferta. Las pruebas supuestamente surgen de cafés recolectados en tiendas de comestibles en Carolina del Norte durante agosto de este año.
De acuerdo lo publicado por Food Safety News, las bolsas de Starbucks se sometieron a pruebas de laboratorio independientes, confirmando la “presencia de cantidades anormales de potasio”.
“Es un engaño sin precedentes por parte de una marca nacional que tiene implicaciones de gran alcance para la confianza del consumidor en la pureza del café”.
“Es difícil entender por qué Starbucks está haciendo esto sin decírselo a nadie”, afirmó el director ejecutivo de Puroast Coffee, Kerry Sachs, quien aseguró a medios locales que los hallazgos de Ibrahim “son concluyentes” al demostrar que Starbucks estaría agregando potasio al café tostado, lo que altera significativamente los niveles de ácido y el sabor de las bebidas finales.
No obstante, ante la acusación, un portavoz de la cadena de café más famosa del mundo, dio un breve pronunciamiento a medios estadounidenses y negó haber agregado cualquier elemento dañino a su ‘tostado francés oscuro’.
“Estamos al tanto de la queja que Puroast ha presentado ante la División de Protección al Consumidor de Carolina del Norte y creemos que no tiene mérito”, revelaron.
Hasta el momento la marca no ha dado mayor pronunciamiento sobre la denuncia interpuesta; sin embargo, al menos en Carolina del Norte, se ha señalado a Puroast como el principal competidor y beneficiario en caso de que este incidente perjudique la imagen de la marca, pues se ofrece como un café “7 veces más antioxidantes”.
¿Cuál es la implicación de ingerir potasio en el café?
Aunque el potasio en niveles controlados no representan un problema generalizado de seguridad alimentaria, organizaciones de la salud consideran que la ingesta en personas con enfermedades renales podría ser más perjudicial, ocasionando padecimientos como la hiperpotasemia.
Y es que una taza de café de 8 onzas normalmente contiene cerca de 116 miligramos de potasio, cifra que para la Fundación Nacional del Riñón todavía se considera segura.
No obstante, adicionar esta sustancia química al café molido logra atenuar el amargor de la mezcla, por lo que la denuncia contra Starbucks asegura que se trata de un acto intencional que “solo puede explicarse por la adición deliberada de potasio al café durante el proceso de producción”.
No obstante, la primera fase de la investigación, turnada al Departamento de Agricultura de Carolina del Norte podría decir si se trata de un caso de potasio no declarado o si el fiscal general a cargo, Josh Stein, deba tomar nuevas medidas ante la queja por daños al consumidor.
Mientras tanto, Starbucks aplaude su triunfo en California al ganar la desestimación de una queja que lo acusaba de servir bebidas y alimentos con gusanos.
Ahora lee:
Starbucks revela sus nuevos sabores en el menú navideño
Starbucks refuerza el fast food de lujo: abrirá en Empire State
¿Trabajar en Starbucks? Este es el sueldo y prestaciones de miles de jóvenes mexicanos