“Creo que, si haces algo y sale bien, luego tienes que hacer algo maravilloso. No recrearse por mucho tiempo. Simplemente pensar qué será lo siguiente”.
Steve Jobs.
En los Ăşltimos dĂas se ha hablado mucho en redes sociales, en especial en periĂłdicos de Guadalajara, en pláticas empresariales y platicas de cafĂ©, y en especial en el sector franquicias, respecto de una franquicia mexicana con presencia nacional e internacional liderada por un emprendedor de alto impacto, el Dr. LeĂłn Reffreger Alonso. Mucho tema de conversaciĂłn respecto de las acusaciones de fraude de unos cuantos, respecto de una de las marcas de cafeterĂas más icĂłnicas de MĂ©xico.
Como muchos otros negocios, este inició como un proyecto universitario que sus creadores hicieron realidad. Comenzó con muchos esfuerzos, préstamos y un primer establecimiento que les hizo aprender del negocio sobre la marcha, como solemos decir: a tirones y jalones, con sus altas y bajas. Gracias a la persistencia -y terquedad- de los emprendedores, se volvió un negocio exitoso que pudo crecer a nivel nacional. Ante el crecimiento de la demanda y el ambicioso proyecto de expansión de los fundadores, optaron por el modelo de franquicia para la apertura de nuevas unidades. Y claro, como buen emprendimiento, entrar al negocio de franquiciar representó nuevos retos y aprendizajes, otro tipo de conflictos y satisfacciones, y volvió a reclamar la paciencia y resistencia de los socios, que poco a poco fueron institucionalizando la empresa y generando una estructura interna cada vez más robusta de soporte a la red de unidades, lo que los hizo merecedores de múltiples premios y reconocimientos.
LeĂłn Reffreger es creador y fundador de La borra del CafĂ©, licenciado en publicidad, es especialista en comunicaciĂłn corporativa por la universidad complutense de Madrid, cuenta con una maestrĂa en negocios globales y es doctorado en ciencias empresariales. Es consejero empresarial, catedrático galardonado en 2016 por el consejo empresarial de empresarios de jalisco y nombrado como industrial distinguido por el consejo de cámaras empresariales del estado de jalisco: Un empresario estudiado, con experiencia, que se ha forjado desde las trincheras, que conoce su negocio y que está muy lejos de ser improvisado.
En entrevista en el Diplomado Internacional de Franquicias, LeĂłn me comentĂł: “Desarrollamos un modelo de participaciĂłn de inversiĂłn donde generamos diferentes series accionarias con diferentes tasas de rendimiento de acuerdo a las necesidades de cada inversionista, dependiendo su expectativa de ingreso podemos ofrecerles diferentes rendimientos; series accionarias con rendimiento fijo o rendimientos totalmente variables, dependiendo el nivel de riesgo de cada inversionista pueden invertir inclusive en el corporativo. Desarrollamos un modelo de participaciĂłn de inversiĂłn con rendiciĂłn de cuentas para todos los accionistas para que puedan participar segĂşn sus intereses en los diferentes modelos de negocio de toda la compañĂa y asĂ seguir creciendo. Nosotros diseñamos un esquema muy corporativo con una visiĂłn de hacernos pĂşblicos en el corto plazo”. Es decir, lo invitaban a invertir en una sociedad que operaba varias unidades en donde la operaciĂłn recaĂa en el corporativo. Usted no compraba una franquicia, era solamente un inversionista ausente y pasivo.
Con una empresa que se habĂa integrado verticalmente en diversas áreas, utilizando la estructura de la empresa, la experiencia de la franquicia y la experiencia de la operaciĂłn multi cuidades, decidieron que era el momento de probar un nuevo modelo de fondeo para seguir con la expansiĂłn acelerada: el levantamiento de capital entre numerosos inversionistas lo que conocemos como “crowdfunding”. Lo que les ayudarĂa para abrir unidades administradas y operadas por el corporativo. SegĂşn universocrowfunding, el crowdfunding es la cooperaciĂłn colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero.
«Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada –
Eugene Ionesco, Dramaturgo francés»
El corporativo preparaba un plan de expansiĂłn e invitaba al pĂşblico en general a participar aportando capital. Una vez que se reunĂa el capital, formaban una S.A.P.I. donde cada inversionista tenĂa acciones correspondientes al capital que habĂa aportado. Los accionistas tenĂan participaciĂłn en los rendimientos del negocio si los hubiere, como propietarios, pero no tenĂan voto. La ventaja es que no requiere de una cantidad elevada de capital, con una inversiĂłn menor podĂa formar parte de una cadena de cafeterĂas de una marca reconocida. Y al juntar varias unidades por “tanda”, tambiĂ©n ayuda a disminuir mi riesgo si a una no le va bien, pues no fue la Ăşnica en la que puse todo mi capital, se compensa entre las otras. Y probablemente haya otra a la que le vaya excelente.
La respuesta fue alta y pronto se vio un crecimiento exponencial. Fue tanto, que incluso comenzaron a recomprar las franquicias otorgadas previamente para manejarlas ahora bajo este esquema. Y lo utilizaron también para su expansión internacional.
El tema en cuestiĂłn es que, en este tipo de inversiones, no se promete o garantiza un rendimiento. Al ser dependiente de un negocio, se corre todo el riesgo que este conlleva. Como hemos repetido una y mil veces, un negocio de alimentos y bebidas no es fácil, no deja el doble, la complejidad y los puntos de quiebre son mucho mayores que en otros giros. Vender cafĂ© por taza tampoco es el gran negocio que muchos pensarĂan. El verdadero negocio se hace al integrar otros elementos, y uno de los más relevantes es tener un concepto original y diferenciado, una cadena de suministro que aproveche economĂas de escala y una administraciĂłn profesional.
Inversionistas molestos porque tenĂan – segĂşn su dicho – dos años de no recibir rendimientos y acusaban un fraude iniciaron a alzar la voz. El sentido comĂşn nos indica la lĂłgica de que no tener rendimientos tras dos años de pandemia es simplemente normal. Solo que el problema se dio solamente entre los inversionistas del crowdfunding, no con franquiciatarios. El caso es que todos comenzaron a viralizar la inconformidad y a promover una demanda en conjunto, y como dice Warren Buffett, en la marea baja es cuando se nota quiĂ©n nada desnudo. Prácticamente todos los negocios de alimentos y bebidas se vieron fuertemente afectados durante los años de pandemia. Con mayor razĂłn los que operaban dentro de plazas comerciales. Vimos a muchos morir y a otros mal sobrevivir. Lo que sĂ, es que prácticamente todos se vieron afectados en su liquidez. Pienso que muy pocos pudieron dar dividendos a sus accionistas durante este periodo, pero que fácil es señalar cuando las cosas no van bien. Y si ahora pretendemos evadir nuestra responsabilidad como inversionistas, demandamos y pretendemos congelar cuentas y marca, inevitablemente realizamos la quiebra, como buenos latinos aĂşn a costa de nuestro propio patrimonio.
Lamentablemente no todos entienden el riesgo. ¿Hubo fraude? No lo sé. No creo. Lo que sà creo es que hubo falta de entendimiento por parte de los directivos respecto a dejar entrar a la casa a inversionistas de este tipo, poco preparados en temas financieros y dispuestos a buscar culpables donde los encuentren ante la presencia de escenarios poco favorables, definitivamente tienen hoy inversionistas muy enojados. Al hablar con uno de ellos, empleado que decide, pensando en asegurar su futuro y jubilación (ya desde aquà empezamos mal al no entender el riesgo) invertir el 100% de sus ahorros (ya seguimos mal al poner todo en un mismo portafolio) en esta opción de inversión a principios del 2021, ahora ve con tristeza y desesperación cómo está a punto de perder el esfuerzo de toda su vida (mal asesorado por su banquero y no por un especialista en finanzas y franquicias). Me dice: “soy de los afectados por el fraude de esta marca”. Revisamos su información y datos, y le pregunto: ¿dónde está el fraude? ¿con qué argumentos podemos justificar que hubo fraude? Me contesta “solo sé que soy de los afectados por el fraude de esta marca y alguien tiene que responder”, es decir contestamos con el corazón y no con la razón. En mi opinión hay una inversión con malos resultados, independientemente de las razones que sean. Lo que habrá que revisar es que le vendieron o que le prometieron a este señor y cuáles eran sus expectativas. Una vez más, perfil de inversionista.
La reflexiĂłn en mi opiniĂłn es la siguiente: crece tu negocio, busca fuentes de financiamiento, pero define, selecciona y entiende al tipo de inversionista que requieres para crecer, y ofrĂ©cele planes de acuerdo con sus expectativas, no con las tuyas. Una persona que busca invertir solo por asegurarse un futuro no parecerĂa ser la mejor opciĂłn en este tipo de esquemas. Mas vale 10 de a un millĂłn, que cien de a cien mil. El perfil manda.
ÂżPodrán salir avantes? Mientras más grandes, mayor es la caĂda. Perseverancia no les falta, estoy seguro de que LeĂłn y todo su equipo saldrán a flote y seguirán su camino hacia su conquista de MĂ©xico y el mundo, los emprendedores nunca se rinden.
Espero que esta colaboraciĂłn semanal sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. EscĂşchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miĂ©rcoles a las 17:00 horas cdmx. ÂżInteresado en adquirir una franquicia? PregĂşntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la prĂłxima.
Jorge Valencia L.
Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia.
CEO Grupo Interfranquicias México & Latinoamérica.
Mejor conocido como el Zar de las Franquicias y/o FranchiseZar®
30 años en el mundo de las franquicias y los negocios. Consultor especialista en franquicias gastronĂłmicas y cafeterĂas. Speaker internacional con más de 500 conferencias, talleres y seminarios en temas de franquicias y emprendimiento. Ha viajado por gran parte del mundo aprendiendo y difundiendo el modelo de franquicia. Cuenta con la CertificaciĂłn Certified Franchise Excecutive en USA por la International Franchise Association (grado de excelencia internacional en franchising). MaestrĂa en franquicias en la universidad Nova de Miami. Master en finanzas y administraciĂłn. Catedrático Universitario. Creador del concepto La FĂłrmula de la Franquicia. Conductor de radio y TV. Viajero y lector incansable. Solo buen cafĂ© mexicano. Mezcal para compartir. CinĂ©filo, sibarita, melĂłmano, beatlemaniaco y 100% dallas Cowboy.