-
No solo en China, sino también en otras partes del mundo los consumidores decidieron retrasar la compra de nuevos iPhone
-
Esto responde, evidentemente, a la crisis económica provocada por la COVID-19
-
Pero Apple confía que el lanzamiento del iPhone 12 y su más amplia variedad de modelos para varios rangos de precio incentive la demanda
Una vez más, el mayor activo de Apple es también la fuente de sus principales problemas en la bolsa. De acuerdo con Reuters, la compañía de tecnología acaba de presentar los resultados trimestrales de su negocio. Un detalle captó la atención de los accionistas. Al parecer, la marca de Tim Cook tuvo un muy mal periodo en ventas del iPhone, en gran parte por la reducción de la demanda en China. Esto provocó una caída sustancial en sus títulos, de cinco por ciento.
Un analista de CFRA Research apuntó a Reuters que Apple habría registrado una brutal caída de ventas de iPhone en China de un 29 por ciento. Esto es relevante porque en el país asiático el smartphone insignia de la empresa representa una fracción más importante de sus ingresos totales que en cualquier otra región del mundo. En ese sentido, las ventas del dispositivo móvil son más importantes para Tim Cook y su equipo en esta región para conservar su liderazgo.
Parte de la razón por la que las ventas de iPhone bajaron en China responde, claro, a la crisis de COVID-19. El efecto de la pandemia retrasó ligeramente el lanzamiento de la línea 12, que recién se presentó y liberó al mercado hace unos días. La caída en ventas del smartphone de Apple para el tercer trimestre del 2020 es la más dura que se ha registrado dentro de la marca en los últimos tres años. A la vez, Tim Cook se mostró optimista ante el desempeño futuro.
Una señal más del futuro de Apple en el mundo de la tecnología
Hay que destacar que, si bien las ventas del iPhone fueron más bajas de lo que esperaban los analistas, en general los resultados de Apple fueron positivos. Applesfera señala que se logró romper récords tanto en la unidad de Macs como la de servicios. Ello se puede explicar por la misma pandemia. Con la cuarentena y el crecimiento del home office, se vió mayor demanda de computadoras personales. Algo que también aplicó para entretenimiento, como streaming.
Notas relacionadas
- Según este estudio, los Apple Watch pueden ayudar a detectar Covid-19
- Google paga hasta 12 mil millones de dólares a Apple para tener esta ventaja dentro del iPhone
- Apple One se estrena mañana y esto debes saber si estás en México
Si de algo sirven los últimos resultados trimestrales de Apple, es para confirmar el camino que debe de seguir la tecnológica en el largo plazo. De acuerdo con Statista, el iPhone es todavía el dispositivo que atrae cerca de la mitad de sus ingresos. Sin embargo, el porcentaje puntual en este último trimestre fue de solo 44.29 por ciento. Esta cifra mucho de ser el 69.4 por ciento que solía ser a inicios del año 2017. En tres años, ha cambiado radicalmente su panorama.
Y varios expertos están de acuerdo con el camino por el que Apple debería de seguir. Según DataSeries, la compañía ya no es tan reconocida como antes por ser la marca de rápida y ágil innovación y disrupción que en el pasado. A eso se debe sumar que, en general, el sector de los smartphones, en datos de Statista, lleva estancado desde prácticamente 2016. Así que el cambio a los servicios y otras unidades de negocio distintas lejos del iPhone es lo correcto.
Un camino en el que Tim Cook todavía no domina
Sin embargo, es entendible también por qué Apple y sus directivos están dudosos de poner su total fe en otros modelos de negocio lejos del iPhone. En streaming, por ejemplo, su proyecto de TV+ no ha sido un fracaso. Sin embargo, tampoco ha probado ser el modelo de negocio de impacto arrollador que se esperaba. Incluso, en mayo, estaba empezando a plantearse el pedir a productores de contenido externos que le rentaran filmes y series para alimentar su catálogo.
Tampoco se puede olvidar la literal guerra que se está librando por el control de la App Store. No solo los desarrolladores externos han acusado directamente a Apple de forzarlas a poner transacciones en sus apps, aún cuando querían que fueran gratuitas. Asimismo, marcas del tamaño de Facebook están dejando de lado el ecosistema iOS en sus nuevas propuestas. Lo anterior, simplemente porque las reglas de Tim Cook no les permiten llevarlas a ese público.