Recientemente la red social Facebook hizo público sus ingresos correspondientes a 2017 así como al cuarto trimestre de ese año, donde recaudó 12 mil 972 millones de dólares, de los cuales, más del 99 por ciento provenían de la publicidad.
De igual forma, la empresa propiedad de Mark Zuckerberg indicó que en el último trimestre del año pasado, el número de usuarios activos por mes fue de dos mil 129 millones, cifra superior a los dos mil 72 millones del trimestre previo; sin embargo, datos de CNBC indicaron que, por primera vez en la historia, se registró un descenso en el número de personas que ingresan a diario a la herramienta digital en América del Norte.
Asimismo, se observó una disminución en el tiempo que permanecen dentro de Facebook, señaló el medio, lo cual puede ser derivado del cambio en el algoritmo que redujo la cantidad de videos virales en el muro de inicio a fin de que se privilegien las interacciones entre usuarios, por lo que se contempla que el tiempo que se pasa en conjunto se reduzca a 50 millones de horas al día.
CNBC precisó que el número de perfiles activos fue de 184 millones en el cuarto trimestre, desde los 185 millones en el tercer cuarto de 2017, en Estados Unidos y Canadá.
Este dato como tal, en principio de cuentas puede encontrarse irrelevante, no obstante, tiene un elevado significado; sí tomamos en cuenta que Estados Unidos junto con la India son los países que presentan mayor actividad en la red social, desde número de usuarios activos así como permanencia dentro de la plataforma, nos damos cuenta que el cambio en su algoritmo no fue bien recibido.
Por lo que la tendencia puede replicarse en otros territorios, lo que representaría perdidas financieras y de uso para Facebook; esto significa que los costos por publicidad se incrementarían significativamente, Adage reveló que, en caso de que el tiempo dentro de la plataforma se reduce en un 10 por ciento, el precio de los anuncios por cada mil impresiones subiría 25 por ciento.
Es por ello que este dato cobra relevancia, ya que para las marcas, los contenidos digitales representan una de las apuestas más agresivas de cara a los próximos años en los que, según diversos análisis, el consumo de contenidos a través de estas plataformas será el mayor canal de interacción entre las firmas y los consumidores.