Hace poco más de una hora los usuarios en redes sociales comenzaron a manifestar su descontento con BBVA, pues su banca digital sufrió una caída en la que los clientes bancarios se vieron limitados para realizar operaciones.
Algunos compartieron imágenes en las cuales resalta un mensaje que dice ‘Operación no realizada’, lo que lleno de comentarios negativos a la empresa bancaria en México desde sus redes sociales.
Soy yo o la aplicación de @BBVA_Mex no funciona?
Nos ata de manos su falta de servicio en la app. ??? pic.twitter.com/dfxGAtX1wU— MONICA MARIA (@monylogtz) July 1, 2021
Entre las críticas hubo quienes aseguraron que ‘Bancomer’, antiguo nombre de la compañía, prestaba un mejor servicio. También hubo quienes señalaron que se quedaron varados en la gasolinera porque no pudieron completar su pago.
“Oigan ya es muy seguido las fallas de su App… la renovaron hace poco y salió peor, me cambié de Santander porque se me hizo mejor la app… y han dejado mucho que desear…”, aseguró un usuario
BBVA México se pronunció hace unos minutos aseverando que lamentaba las molestias, pero su equipo técnico ya se encuentra trabajando en ello para restablecer los servicios a la brevedad posible.
¡Aviso Importante! pic.twitter.com/qGHDQGLkPb
— BBVA México (@BBVA_Mex) July 1, 2021
Un problema para BBVA
La situación pone en riesgo la recuperación de la banca, la cual estuvo en el fortalecimiento de los canales digitales para captar clientes. Demostrando una vez más que es el camino a seguir para el resto de los agentes bancarios en el mundo. Los usuarios, a su vez, están cada vez más familiarizados con las transacciones digitales, el contrato de servicios financieros por internet y aplicaciones móviles y cada vez hay más confianza en los procesos digitales concernientes al dinero, las inversiones y el ahorro.
El cierre de cientos de oficinas en el mundo, de parte del grupo financiero, obedeció a una adaptación rápida en tiempos de crisis que combinó dos elementos: la reducción de costos por los gastos fijos que suponían las sucursales y oficinas y, a la par, el incremento en la inversión en marketing digital. El resultado fue notable, ya que, durante el primer trimestre de 2021, la captación de clientes por canales digitales creció 64 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2020.
Esto significa que mientras en el 1T del 2020 BBVA captó 439 mil clientes por canales digitales, en el mismo periodo de 2021 captó 721 mil por la misma vía. Un incremento que, combinado con el decremento de los canales tradicionales o presenciales, supuso que la vía digital pasara de representar el 23 por ciento de la consolidación de nuevos clientes a representar el 35 por ciento del total.
Lo más importante, más allá de los números, es que BBVA demuestra a los competidores que la inversión en canales digitales no significa solamente una opción más entre muchas otras para los clientes. Al contrario, la digitalización de la banca significa para el cliente mayor accesibilidad, mejor comunicación, fidelización, ahorro de tiempo e inclusión de todo tipo de grupos.
Al mismo tiempo, las transacciones digitales aumentaron 121 por ciento, mientras que el número de transacciones realizadas en oficinas y cajeros se redujo en 25 por ciento, de acuerdo con el primer reporte trimestral del año, en comparación con el primer trimestre de 2019. Esta comparación se realizó para medir los resultados frente a los niveles pre-covid-19.