-
AMC señala que todavía no ha discutido sus temores con estudios como Warner y Disney
-
Sin embargo, sí acepta que no puede prever cuántos consumidores estarían dispuestos a regresar a las salas de cine en el corto plazo
-
El CEO de la marca acusó directamente a WarnerMedia de sacrificar una parte de sus ganancias en 2021 para subsidiar a HBO Max
Hace algunos días, WarnerMedia dio a conocer que todos los estrenos de cine que tiene en el calendario se estrenarán simultáneamente en las salas y su servicio de streaming, HBO Max. La noticia fue recibida como una apuesta ambiciosa para posicionar la plataforma de Video-On-Demand (VoD) frente a rivales como Disney, Netflix y Prime Video. Pero para agentes en la industria tradicional, específicamente las salas convencionales, fue casi un acto de traición.
De acuerdo con The Verge, hay una marca en Estados Unidos que ya se ha empezado a quejar sobre la decisión de WarnerMedia. AMC, una de las mayores marcas de salas de cine en el país, ha dicho que podría quedarse sin dinero tan pronto como mediados de enero de 2021. No solo eso sino que parece acusar de forma indirecta a la decisión de poner los estrenos en HBO Max, así como proyectos similares de otros estudios, de su situación de incertidumbre.
Las declaraciones se pueden encontrar en una serie de documentos públicos que AMC liberó al público. En ellos, advierte a los inversionistas que necesita asegurar 750 millones de dólares (mdd) para enero para no perder por completo su liquidez. Señala que la decisión de lanzar los estrenos directamente crea incertidumbre sobre el suministro de películas que pueden llegar a sus salas de cine. Eso sin contar cuántas personas de hecho desean regresar a estos locales.
¿El streaming tendrá la culpa de la muerte del cine convencional?
Cabe destacar que no solo AMC está furiosa con WarnerMedia por lanzar todos sus estrenos de 2021 en HBO Max. De acuerdo con Forbes, el cineasta Christopher Nolan tampoco está de acuerdo que se deje a las salas de cine de lado en la estrategia del estudio. No solo eso, sino que la compañía Legendary Entertainment se estaría preparando para demandar a la unidad de entretenimiento de AT&T. Esto, con el apoyo de varios personajes dentro de Hollywood.
Notas relacionadas
- ¿Por qué tendría que volver la gente al cine?
- La puerta se abre para la industria del cine
- Cómo es ir al cine en la nueva normalidad
¿Se podría hablar de una muerte del cine después de todos los cambios que se han ejecutado en el transcurso de 2020, y los que se vienen en 2021? Es difícil de decir. Agentes como el South China Morning Post (SCMP) cree que sí se tendrá que modificar significativamente la forma en que operan muchas salas a escala internacional. En este sentido, sí se puede hablar de una nueva etapa, donde se dejen atrás los modelos de negocio que se tenían pre-COVID.
Asimismo, Cinemablend reafirma que aún hay una oportunidad de negocio para las salas de cine, aún si es más limitada que antes. Los estrenos de HBO Max solo estarán disponibles por unas semanas, antes que se limiten a las experiencias en cadenas como AMC. Lo anterior será una oportunidad para que las marcas puedan experimentar con nuevas formas de entretener y atraer a los consumidores. Esto, a través de experiencias que superen a quedarse en su casa.
Oportunidades de crecimiento
Cabe destacar que, mientras algunas cadenas de cine están preocupadas por el futuro, otras han decidido explorar modelos de negocio alternativos para sobrevivir. En este sentido, las grandes marcas de México han sido un ejemplo para la industria internacional. Por ejemplo, Cinépolis propuso empezar a rentar sus salas, enteras, no solo para que la gente pueda disfrutar de películas. También para poder jugar videojuegos en una gran pantalla masiva.
Esta misma compañía también ha decidido apostar a géneros como el stand-up para hacer más atractivas sus salas de cine. Específicamente, Cinépolis presentó un nuevo show con la comediante Sofía Niño de Rivera. La experiencia se puede consumir directamente a través de la plataforma de streaming KLIC. Esto podría ayudarle a la empresa a cimentar la fidelidad de sus consumidores, en lo que se recupera la confianza para volver a ocupar las salas normales.