Internacional.- El mercado de las aplicaciones no parece tener fin, tal como muestra el gran crecimiento que esta viviendo. De hecho entre Google Play y iTunes App Store tienen más de un millón de propuestas para los usuarios, pero ¿cuántas aplicaciones se utilizan realmente? Un nuevo estudio revela que al mes, los usuarios dedican cada vez más tiempo, a un máximo de 26 aplicaciones, cifra que no ha crecido en los últimos dos años, según las investigaciones.
Notas relacionadas:
YO, la app casi inútil que cobra gran popularidad
Nueva App permitiría recibir cannabis a domicilio
Sitio del día: BabyBump, excelente app para las futuras mamás
Por supuesto que para las aplicaciones “clásicas” como Facebook y Google, esto es una buena noticia, no así para las app’s que salen al mercado a luchar por un espacio entre las opciones de los usuarios, que deben competir con cientos de miles, para captar su atención.
Lo anterior se concluye del estudio recientemente publicado por Nielsen, sobre los hábitos de consumo de aplicaciones entre los usuarios de iPhone y Android en Estados Unidos, mayores de 18 años, en la que se ha encontrado que el tiempo mensual que invierten en utilizar las aplicaciones, ha aumentado un 65 por ciento con respecto a 2011, toda vez que en el último trimestre de 2013 se calculó en 30 horas y 15 minutos mensuales, mientras que para el mismo periodo de 2011, la cifra era de 18 horas y 18 minutos.
Sin embargo, en el estudio se constata que poco ha aumentado la cantidad de aplicaciones utilizadas, pues en el último trimestre de 2011 eran 23,2, mientras que a finales de 2013, las aplicaciones utilizadas era 26,8 al mes.
Según los analistas de Nielsen, esto parece indicar que existe un tope en la cantidad de aplicaciones que maneja el usuario al mes, aunque hay que agregar que mes a mes las aplicaciones no siempre son las mismas, pues se alternan, desechan y se adquieren nuevas con cierta regularidad, según gustos y experiencia.
Sin embargo, las aplicaciones que más tiempo ocupan en la vida de los usuarios, continúan siendo las de redes sociales, incluso más que las de juegos, con 11 horas mensuales, mientras que las de entretenimiento (incluidos, video, audio y juegos) se encuentran en el segundo lugar con un tiempo de 10 horas y 34 minutos.
Según la investigación, todas las categorías de aplicaciones han aumentado el tiempo durante el que son utilizadas, pero destacan especialmente las de fotografía, con un incremento del 131 por ciento en dos años, para alcanzar los 34 minutos mensuales.
Nuevos datos que plantean un gran reto, ya intuido, a las empresas de aplicaciones, y que es, cómo lograr convertirse en parte de las aplicaciones favoritas de los usuarios, hasta el punto de hacerse imprescindibles, para no ser descartadas a los pocos días o quedarse en como “icono del recuerdo” en la pantalla de los dispositivos.