España.- Durante unos años, cada vez más, el Black Friday se ha instaurado en numerosos países procedentes desde Estados Unidos y son muchos los usuarios que ya realizan sus compras navideñas durante este fin de semana de descuentos y promociones. Este año, según un estudio sobre el consumo navideño realizado por Deloitte, uno de cada tres euros invertidos en compras navideñas se adelantará al Black Friday.
En concreto, el 33% de las compras navideñas se concentras en las fechas del evento, lo que supone un 6% más que el año anterior. Esta estimación coincide con las previsiones de Anged (Asociación de Grandes Superficies como Apple, Carrefour, Fnac o El Corte Inglés, entre otras), que mantiene que el “Black Friday puede concentrar hasta un tercio de la facturación navideña de algunas categorías de productos”, según ha informado en un comunicado.
Según el estudio realizado por Deloitte, la implantación del evento importado de Estados Unidos provoca que la campaña se avance al mes de noviembre, y tal y como ha asegurado Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, “tenemos claro que el año que viene, el mes de noviembre será más importante que la campaña de diciembre”.
En la edición de este año del Black Friday, el comercio se ha volcado de forma masiva con el evento, desde las grandes superficies a los gigantes del comercio electrónico, pasando por las pequeñas tiendas de barrio. Asimismo, ya no solo durante el Black Friday se pueden conseguir descuentos en productos de gran consumo sino en otros sectores como las reservas de vuelos y hoteles o incluso las entidades bancarias que ofrecen créditos con menor interés para esta fecha.
Como ejemplo de empresa que está extendiendo el Black Friday, Amazon arranca oficialmente la campaña el 20 de noviembre aunque en las dos semanas anteriores utilizar las estrategia denominada como “calentar carritos”, lanzando ofertas puntuales a diario.
Y tú, ¿tienes pensado realizar tus compras navideñas durante el Black Friday?