Atacama, Chile.- Hace más de veinte años, el nombre de Cachiyuyo se conociĂł en el paĂs, gracias a un comercial donde se anunciaba el Ăşnico telĂ©fono de la localidad. Ubicado en el sector de Atacama, con algo más de 200 habitantes, pocos chilenos habĂan escuchado hablar de su existencia hasta la famosa publicidad que la compañĂa de telĂ©fonos nacional lanzĂł en esa Ă©poca.“AlĂł, hijo” decĂa el protagonista y ante la pregunta omnipresente desde el otro lado de la lĂnea, Ă©l respondĂa: “De Cachiyuyo, pueh”. Poco más hemos sabido de sus avances hasta hoy en que Cachiyuyo vuelve a brillar.
Más entradas relacionadas:
TecnologĂa y moda, el conjunto que luce Samsung en su nueva campaña
Claro, porque es justo en ese lugar, que en algĂşn momento fue el sĂmbolo de la conectividad de las áreas rurales, donde su poblaciĂłn vuelve a recibir la tecnologĂa más importante por estos dĂas, siendo el primer pueblo en el que se instala navegaciĂłn vĂa 4G.
De acuerdo a Andrès, Gomez- Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, se trata de una antena experimental que permitirá dar conexiĂłn a Internet con una velocidad 10 veces mayor que el sistema de Internet mĂłvil, el 3G, por lo que, segĂşn el personero, “Chachiyuyo se encuentra ahora en la frontera tecnolĂłgica de las comunicaciones en el paĂs”.
La iniciativa corresponde a un trabajo en conjunto del Gobierno de Chile y Movistar, quienes aseguraron que implementarán el sistema para beneficiar a más de 1280 localidades rurales de la nación.