- Con cabinas especiales, Ikea busca promocionar la compra online.
- En las cabinas, los clientes encuentran una tablet conectada al centro de atención para experimentar la compra online, recibir asistencia y agendar citas virtuales con expertos.
- La estrategia busca replicar la experiencia de la tienda física a través de las compras online
En una estrategia que sorprende a muchos, Ikea comenzó a instalar cabinas telefónicas amarillas en diversas localidades de Australia, como Sunshine Coast, Newcastle y Geelong.
Estas cabinas no son parte de un plan de la marca para ingresar al negocio de las telecomunicaciones, sino una innovadora estrategia de publicidad para promover sus opciones de compra online.
El propósito de estas cabinas es mostrar a los clientes cómo pueden comprar productos de Ikea sin necesidad de visitar una tienda física.
Al entrar en una de estas cabinas, los usuarios encuentran una tablet conectada directamente con el centro de atención al cliente de Ikea.
Allí, los clientes pueden experimentar la compra online, recibir asistencia de un especialista y hasta agendar citas virtuales para planificar proyectos de decoración del hogar, como cocinas, armarios o almacenamiento en el salón, con el asesoramiento de expertos.
Ikea con cabinas nuevas
La idea de Ikea Australia tiene relación con que a los clientes les gusta visitar las tiendas físicas, esto no siempre es práctico, especialmente para aquellos que viven en áreas rurales o alejadas, según el SunshineCoastNews.
“Queremos replicar la experiencia de la tienda física a través de nuestras opciones de compra online, y muchos no conocen estas alternativas”, dijo la marca en un comunicado. Añadiendo que la cabina telefónica es una excelente manera de dar a conocer estas opciones.
Ikea tiene grandes objetivos para su plataforma de compra remota, con la meta de que el 10% de todas sus ventas a nivel mundial provengan de este canal.
La empresa está centrada en crear una experiencia omnicanal que trascienda las tiendas físicas, integrando su aplicación, sitio web y redes sociales, permitiendo compras a través de chat en vivo, teléfono y citas virtuales.
Adaptación y marketing
La estrategia de Ikea de instalar cabinas telefónicas es solo una parte de un enfoque más amplio para mantener y expandir su participación en el mercado.
En un entorno cada vez más digital, Ikea ha adoptado diversas estrategias para adaptarse a las preferencias y necesidades de los consumidores en diferentes mercados.
Por ejemplo, en mercados con alta penetración de internet y uso de smartphones, Ikea ha invertido en su plataforma de comercio electrónico y en el desarrollo de aplicaciones móviles intuitivas.
En regiones donde el acceso a internet es limitado, Ikea ha explorado asociaciones con operadores locales para facilitar la compra y entrega de sus productos.
Estas acciones no solo mejoran la imagen de la marca, sino que también abren nuevas oportunidades de negocio.
El marketing de Ikea, según un estudio
Una investigación del University College London se basó en conocer la psicología de consumo que se establece en las tiendas de Ikea y en cómo impactan en los consumidores.
De acuerdo con el estudio, el 60 por ciento de todas las compras que se hacen en la tienda sueca se hacen por impulso.
¿Qué quiere decir? Que la forma en que Ikea presenta sus productos y en la que utiliza la mercadotecnia y la psicología de consumo logran que sea casi imposible resistirse.
Según el estudio, las claves están en lo que llama “experiencias Ikea”. Ikea ha conseguido que la experiencia de ingresar en su punto de venta sea similar en todas sus tiendas (de cualquier lugar del mundo), pero, a la vez, que sea singular y única.
Los clientes que entran a un Ikea saben que están en uno, y que ese es único.
Todos los productos, desde los muebles más costosos hasta los adornos low cost generan una experiencia muy clara que posiciona al cliente en el estado de ánimo correcto, el que hará que, tarde o temprano, compre.
Ahora lee:
OpenAI compra Rockset para crear un motor de búsqueda mejor que Google
La industria del jugo de naranja está en crisis y analizan un reemplazo de fruta
Apple Pay Later deja de funcionar a menos de un año de su lanzamiento