China es un país de oportunidades para los negocios y de un exponencial crecimiento del consumo interno. Estos dos factores se combinan para el nacimiento de un nuevo nicho de mercado: cabinas de descanso en los shoppings.
En efecto, el centro comercial Global Harbor, que cuenta con numerosas tiendas de lujo, acaba de instalar cuatro cabinas de descanso para los acompañantes de las personas que se dedican a comprar.
Se trata de cubículos transparentes equipados con un sillón de masaje y una pantalla en la que el usuario puede ver TV o jugar a un videojuego. Cada cabina costó unos 40 mil yuanes (US$ 5.800).
La cabina puede reservarse previamente por el celular y el uso es completamente gratuito. “El público al que está dirigido es a esas personas a las que no les gusta ir de compras, pero deben acompañar a otras por diferentes cuestiones. Allí pueden jugar video juegos o mirar la televisión”, dijo Owen Wei, un responsable de la compañía Ingrem, que instaló estas cabinas.
If you fancy a nap away from home, you can now check in to ‘sleep-sharing’ capsule hotels in China https://t.co/9HbxChHejB pic.twitter.com/yHaoNOvD46
— Montesfera (@InfoMontesfera) 12 de julio de 2017
Siestas de media hora
Otra alternativa son las cápsulas para dormir siestas. Son similares, pero su objetivo no son los acompañantes de compradores sino trabajadores cansados que aprovechan sus descansos para dormir una pequeña siesta. En esos casos, abonan 10 yuanes (US$ 1,5) por media hora, en el horario punta (de 11 a 14).
China’s “sharing sleep” capsule space with well equipped. It may takes 6RMB/hr. Would you like to take a nap in here? #China #sharingeconomy pic.twitter.com/dCHdgZsTze
— ChinaBuzz (@MoreChinaBuzz) 13 de julio de 2017
Son diferentes a los llamados “hoteles cápsula” de Japón, ya que no están diseñados para ser usados toda una noche, sino para pequeños descansos de media hora. La empresa Xiangshui Space ha instalado estos lugares de descanso en Beijing, Shanghai y Chengdu y prevé extenderlos a ciudades como Qingdao, Nanjing y Shenzhen.
Luego del cargo de 10 yuanes para la primera media hora, el costo es de 0,2 yuanes por cada minuto. En los horarios menos demandados, la primera media hora baja a 6 yuanes.