La medidas de confinamiento afectaron de manera particular a las aplicaciones de transporte. Firmas como Uber, Cabify o Beat han visto caer su uso en el mercado mexicano y en este contexto sus socios y operadores son los más afectados.
El poco movimiento en las calles y la necesidad de los consumidores por cuidar sus ingresos ante una evidente contingencia económica ante la caída de los sueldos y la desaparición de empleos ha puesto en jacque a los trabajadores de transporte público, en donde se incluyen a aquellos afiliados a estas aplicaciones.
Caída importante
Uber, por ejemplo, vio una caída de entre 60 y 70 por ciento en la cantidad de servicios solicitados, tan solo en la ciudad de Seattle, de acuerdo con The Verge, mientras que de manera general se estima que el negocio de la firma se ha reducido en un 50 por ciento a causa de la pandemia, a decir de The Information.
La tendencia es repetida en todas las aplicaciones relacionadas al ramo, con lo que los conductores de las mismas han visto reducidos sus ingresos.
En México, por ejemplo, a mediados de abril diversos conductores de apps como Uber, DiDi y Cabify se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional para pedir apoyo económico al gobierno federal tras verse afectados durante la contigencia por el coronavirus.
Prestamos de hasta 18 mil pesos
Con esto en mente, Cabify comunicó nuevas medidas de apoyo tanto para sus conductores como para los clientes, entre las cuales destaca un plan de financiamiento que ofrece a los socios de la firma préstamos de hasta 18 mil pesos.
Este programa es el resultado de una asociación con la empresa de tecnología financiera Lana, misma que ofrece los mencionados préstamos durante un periodo de tres meses, con condiciones preferenciales.
De esta manera, quienes se vean beneficiados por la medida tendrán un periodo de gracia (no especificado), tasas de interés reducidas que prometen ser menores a las del mercados como la posibilidad de realizar sus pagos por aportaciones directas y a través de retenciones sobre sus ingresos con Cabify. La solicitud de estos restamos se puede hacer vía móvil.
Lo anterior se trata de un esfuerzo para impulsar la liquidez de los conductores y el abastecimiento de los insumos básicos para sus familias.
Otras medidas
Adicional a esto, Cabify lanzó -de la misma manera que lo hizo Uber en días pasados– un servicios de mensajería y paquetería llamado “Envíos” que ya funciona en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Querétaro.
Por último es importante mencionar que la plataforma ha realizado una inversión de un millón de pesos para entregar kits de prevención a sus socios conductores en México que incluyen productos para limpiar y desinfectar los coches, cubrebocas, gel desinfectante y mamparas plásticas que dividen los asientos delanteros y traseros.
Estas iniciativas se suman a lo hecho por otras firmas del ramo, mismas que al tiempo que buscan ayudar a sus plantillas, también están tratando de encontrar nuevas formas para no perder más de la cuenta en esta contingencia.