-
Properati condujo un estudio y dio con las ciudades de América Latina con las rentas más altas en l región.
-
La historia relacionada a la gentrificación nos recuerda el papel que juega la publicidad, con una campaña que se pensó en contra de este fenómeno en España.-
-
Sobre la gentrificación, el rol de la comunicación crece.
Una extranjera abordó el Cablebús y su video viral en TikTok desató un importante debate sobre la gentrificación en la Ciudad de México.
Hay un estudio que vale la pena citar en relación con esta historia y se trata de uno conducido por Properati, donde evaluó qué ciudades de América Latina contaban con la renta promedio más alta.
La zona de El Cangrejo, en la Ciudad de Panamá, tenía la renta más alta de la región, con 900 dólares mensuales seguida de la renta en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, donde se estimó en 861 dólares.
Chapalita, en Guadalajara, Jalisco, fue la zona con la tercer renta promedio más cara.
“Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Guadalajara tuvieron los alquileres de apartamentos promedio más altos en 2022 entre las ciudades latinoamericanas seleccionadas. Para calcular la renta promedio, la fuente solo consideró las zonas de ingresos medios. Para alquilar un departamento en la Ciudad de Panamá, los inquilinos tendrían que pagar en promedio 900 dólares estadounidenses”, explicó Statista al presentar el anterior estudio en exclusiva a sus suscriptores.
Gentrificación desde el Cablebús
Una inesperada alerta por gentrificación se leyó en los comentarios de un post en redes sociales hecho por Danielle in Paradise (@danielleinparadise, TikTok), cuando la mujer de origen estadounidense documentó su experiencia abordando el Cablebús.
@danielleinparadise ? #mexicocity #cdmx #laciudaddemexico #cablebus #mexicotravel #traveltok #cablebuscdmx ♬ Aces by DKJ – Danny Johnson
La ocurrencia de la mujer generó todo tipo de comentarios en TikTok, donde suma más de 300 mil reproducciones en el video, donde se muestra cómo es la experiencia de abordar le muestra a los pasajeros los paisajes urbanos que atraviesa el famoso transporte.
Tras la idea de documentar su viaje por la capital mexicana, la viajera recibió críticas en donde le advertían que estaba gentrificando el Cablebús, Otros usuarios que también criticaron la supuesta gentrificación con la visita al Cablebús, se burlaron advirtiendo que este tipo de visitas motivaría a vecinos a instalar improvisados locales para restaurantes.
“Cuando lo usas como aventura todo esta ‘aesthetic’. Pero nada más que sea tu transporte porque ahí vives y verás como se va la magia”, cita una de las críticas que confesaron la realidad de hacer uso de este transporte.
El hecho se convirtió en un interesante caso de cómo se ha vivido la gentrificación en la Ciudad de México, donde se han vuelto retadores los trabajos de las marcas con el consumidor.
Todo esto ha impuesto una tarea muy importante a cumplir y es la que tiene que ver con la forma como las marcas se involucran en el mercado y además, con la manera como se han ido definiendo tareas de peso ante el consumidor.
Por tareas de peso nos referimos a acciones que tienen que ver con la forma en como se han ido involucrando las marcas en el sector urbano.
Esto último lo podemos entender a partir de aspectos como los que tienen que ver con la manera como se está innovando en el mercado y lo más importante, en la firma en que se está tomando acciones con ayuda de la creatividad.
La gentrificación no es un fenómeno exclusivo de la Ciudad de México, también se ha reportado esta situación en ciudades como Madrid, donde la volatilidad de las rentas por dicho fenómeno motivaron a la escuela creativa Brother a implementar una campaña titulada #VallelasExiste.
Además del centro de Madrid, los barrios de la periferia también existen. No os olvidéis de ellos #LosBarriosExisten #CarabanchelExiste #VallecasExiste #UseraExiste #LatinaExiste pic.twitter.com/TFMEQzbc4O
— Karabanchel.com (@Karabanchelcom) July 9, 2018
Esta pieza destacó porque en colaboración con tres locales de la zona de Puente de Vallecas se activó una campaña gratuita que desde Brother explicaron, “hemos querido proporcionar a los pequeños comercios una herramienta, como es la publicidad, con la que cuentan las grandes empresas, y a la que ellos normalmente no pueden acceder”.
Estos casos, tanto el de un video viral en redes como una campaña publicitaria, ambos relacionados con la gentrificación, nos dan cuenta de lo importante que se ha vuelto la narrativa para hablar ya sea como sujeto parte del fenómeno o como tienda, víctima del mismo.